Encomiable el esfuerzo de transportistas, del Ejército... el de tantos y tantos agentes de la Guardia Civil, la Policía... también Bomberos, Protección Civil y operarios de grúas o quitanieves. Y cómo no, los sanitarios... Todos ellos han vuelto a dar el doscientos por cien en condiciones muy difíciles para intentar recuperar la normalidad en las ciudades más afectadas por el temporal.
Por aire, por tierra y hasta por mar si lo hubiera… Son los héroes que estos días no descansan. Han rescatado a personas como una pareja que salió a pasear con su perro a pesar de las recomendaciones, o a otra senderista en Cáceres que resbaló con una placa de hielo.
Al pie del cañón está el Ejército. No solo la UME, sino también efectivos de Tierra. Hay 1.500 militares desplegados en las Comunidades más afectadas, la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid.
Los militares, cada vez más habituales en nuestras calles desde que comenzó la pandemia de coronavirus, estos días están picando hielo, despejando avenidas y las pistas del aeropuerto de Barajas, facilitando los accesos a los hospitales y trasladando a pacientes en sus 4x4. También, como no, rescatando a conductores atrapados.
Cientos de vehículos siguen abandonados en Madrid… Poco a poco, los operarios del servicio Calle 30, los traen al depósito. Hay 30 grúas por turno que no abasto. “Estamos tratando de retirar todos los coches para facilitar el acceso a la vía”, cuenta un empleado.
Hay quien ya ha acudido al depósito a recoger su coche pero desde el Ayuntamiento de Madrid piden paciencia. Dicen que es mejor esperar a que pase el temporal.