Penélope Cruz exige una solución en el suministro eléctrico de la Cañada Real, cuyos habitantes sufren cortes de luz desde hace más de 100 días. La actriz, a través de un comunicado emitido por Save the Children, centra su atención en los niños y niñas de esta barriada madrileña, una zona marginal que atraviesa una situación "dramática" por el temporal Filomena.
Esta antigua vía pecuaria, de 14,4 kilómetros de longitud, está dividida en seis sectores que discurren por los municipios de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid. El quinto sector ya dispone de electricidad tras la intervención de la empresa Naturgy-UFD, pero miles de personas permanecen todavía a la espera de una solución.
"Hoy nos hemos dirigido por carta a José Luis Martínez-Almeida para que pida a la Delegación del Gobierno en Madrid que la Unidad Militar de Emergencias, UME, intervenga en la Cañada Real cuanto antes. Las frías temperaturas y la nieve ponen más en riesgo si cabe a los 2.000 niños y niñas que siguen sin suministro eléctrico. La situación es dramática", señala el texto.
Esta no es la primera vez en la que la actriz de 46 años aprovecha su proyección nacional e internacional para exigir mejoras sociales. Durante el estado de alarma en 2020 por la llegada de la covid, aportó una contribución para donar a los hospitales. La interprete explicó entonces, junto a su marido Javier Bardem, que la donación era posible gracias a la ayuda de Inditex. También pidió esfuerzos para entregar 152.000 mascarillas FFP2 y material sanitario en residencias de personas mayores y dependientes, y al hospital Gregorio Marañón.