El Gobierno permitirá en los territorios que alcancen la Fase 2 de la desescalada hacia la 'nueva normalidad' celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, según consta en la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad. Además, se obliga durante la ceremonia nupcial a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.
Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos. Por otra parte, la orden en el BOE recuerda que lo previsto en este artículo sobre ceremonias nupciales será de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social.
Además, Gobierno ha ampliado el horario en el que las personas de hasta 70 años pueden salir a practicar deporte no profesional en la fase 2 de modo que estos ciudadanos pueden desarrollar estas actividades al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. La orden especifica que la franja horaria entre las 10 y las 12 y las 19 y las 20 están reservadas para el paseo de personas mayores de 70 años.
Del mismo modo, y según recoge esta orden, las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de las mismas.
Por otra parte, los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional recomiendan a las comunidades autónomas priorizar, en la medida de lo posible, los espacios al aire libre, en un documento remitido a las comunidades autónomas sobre las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 para la reapertura parcial de centros educativos en el curso 2019-2020.
El Ejecutivo ha remitido una guía a las comunidades autónomas, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que señala que se deben organizar los espacios y la distribución y circulación de las personas para lograr una distancia de seguridad interpersonal de dos metros en todos los niveles educativos. Se podrán optimizar aulas y otros espacios para dar cabida a los estudiantes respetando siempre esa distancia.
Además, recomienda evitar las aglomeraciones y avisa de que las familias sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo. También se descartan las actividades grupales o eventos en el interior de los centros.
Aunque no se recomienda el uso de guantes en los colegios, si el de mascarillas higiénicas, a poder ser reutilizables, en caso de que no se pueda asegurar una distancia interpersonal de 2 metros, tanto por parte del personal de los centros educativos, como por parte del alumnado a partir de la etapa de Educación Primaria.