El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido de que "se puede llegar a discriminar" si las personas informan de que tienen inmunidad al coronavirus
"Creo que eso puede ser incluso ilegal y si no lo es, no me parece muy moral. Me he quedado sorprendido", ha manifestado este sábado Simón durante su comparecencia en rueda de prensa, al ser preguntado por su valoración acerca de que algunas personas estén empezando a adjuntar su inmunidad al COVID-19 en el currículum para encontrar trabajo.
En su opinión, esto "es un entendimiento incorrecto" de lo que significa tener los anticuerpos o no tenerlos. "Como ciudadano me sorprende y me resulta complicado de entender. Preferiría que hablaran otros", ha subrayado.
En este sentido, el doctor Simón ha recordado que de los 47 millones de españoles, únicamente dos millones tienen anticuerpos, según el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, por lo que no entiende que estos 2 millones puedan "tener un privilegio sobre otras personas" que están sanas y que no suponen un riesgo para nadie. "No entiendo cómo se pretende utilizar este tema", ha indicado sorprendido.
Además, como cada día ha desgranado y valorado las cifras de la pandemia en España. Para el director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, la cifra de 102 nuevos fallecidos es "favorable en la evolución de la epidemia" y supone un incremento del 0,4 por ciento respeto al viernes.
Cabe recordar que según los datos de Sanidad, los muertos diarios por coronavirus en España se han reducido a 102 en las últimas 24 horas, tras los 138 nuevos fallecidos registrados este viernes, lo que supone la cifra más baja en los meses. El total de muertos por COVID-19 asciende a 27.563. Además, se han diagnosticado un total de 230.698 positivos por PCR, lo que supone un incremento de 539 nuevos contagiados por coronavirus.
Según se señaló en la rueda de prensa sobre el estudio de seroprevalencia, que comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las comunidades autónomas y en el que han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios, “la prevalencia en estas dos semanas de la primera ronda ha sido un 5 por ciento”.
Por lo que llamando a la cautela y a la sensatez, advirtieron: “Estamos muy lejos de poder afirmar que hay una inmunidad de grupo y podría haber un repunte de la infección si se multiplican los contactos con las personas portadoras del virus.
"Ahora, más que nunca, es cuando más responsabilidad individual hay que tener", aseveró el ministro Salvador Illa a este respecto.
“Analizando las comunidades y ciudades autónomas en conjunto, mientras que Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%”, se subrayó, señalando que la proporción de positivos es mayor en residentes de grandes ciudades.