Investigadores del Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de investigación Sanitaria de Santiago de Compostela en colaboración con otros de la Facultad de Odontología han desarrollado un estudio pionero en demostrar el potencial de la saliva como una biopsia líquida alternativa para la detección del cáncer colorrectal.
Se trata de un proyecto desarrollado gracias a una campaña de micromecenazgo que, junto a otro estudio, se presentará en Grecia ante la comunidad científica.
“En la actualidad, los métodos utilizados para el diagnóstico de este tipo de cáncer presentan numerosas limitaciones lo que hace necesaria la búsqueda de nuevos biomarcadores que mejoren el diagnóstico de esta enfermedad”, ha señalado en un comunicado de Oncomet Rafael López, jefe del grupo de investigación.
“Para ello, hemos realizado una caracterización de los microRNAs presentes en muestras de saliva en una cohorte de 51 pacientes con cáncer colorrectal e identificado un panel con gran interés para detectar la presencia de este tumor”, comenta en el mismo Mercedes Suárez, investigadora del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Santiago de Compostela.
Por otro lado, "el grupo de investigación ha desarrollado una estrategia para la detección de las alteraciones del gen MET mediante la utilización de muestras de sangre en pacientes con diversos tipos de cáncer”, explican en el comunicado.
Tanto este como el otro estudio serán presentados en el IV Simposio Internacional sobre Avances en las Células Tumorales Circulantes del 2 al 5 de octubre en Corfu, Grecia.