La tecnología 'big data' podría ser un aliado clave en la lucha contra enfermedades como el cáncer y el Alzheimer. De hecho, ya está empezando a utilizarse en su diagnóstico y tratamiento, según ha afirmado la periodista Marta García Aller, autora del libro 'El fin del mundo tal y como lo conocemos', durante la jornada 'Tecnología en constante evolución' organizada en el CosmoCaixa de Barcelona.
En cuanto a las posibilidades que se abren al aplicar la revolución tecnológica en la salud, García Aller se muestra convencida de que las nuevas técnicas pueden "salvar la vida" y cambiar estas enfermedades. No obstante, también ha afirmado que, tanto la Inteligencia Artificial como el impacto de Internet en la vida diaria "están aún en pañales", por lo que esta evolución, además de ser algo "fascinante", es "un gran reto".
"El cambio es tan transversal que es importante poner el foco en disciplinas muy distintas para alcanzar una idea aproximada de lo que está pasando", ha apuntado. Para responder a preguntas como si van a cambiar los trabajos con fenómenos como la robotización, si van a desaparecer o de qué modo afectará al cerebro humano el estar permanentemente conectados, García Aller cree que lo mejor es mantener los ojos y los oídos abiertos y observar los cambios que ya se están produciendo.
Por su parte, el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, ha concluido señalando que son precisamente la evolución de la sociedad, la creatividad, la tecnología, la ciencia o la inteligencia, las que marcan el hilo conductor de las jornadas 'En constante evolución', con las que la Fundación Pfizer quiere celebrar su vigésimo aniversario y que tienen lugar en distintas ciudades españolas durante 2019.