Beber mucho café está relacionado con un mayor riesgo de contraer una migraña, según sugiere una nueva investigación publicada en el 'American Journal of Medicine' que evalúa el papel de las bebidas con cafeína como potenciales desencadenantes del dolor migrañoso.
Los investigadores concluyeron que para aquellos que experimentan migrañas, una o dos tazas de bebidas con cafeína, como café, cola y té, no estaban asociadas con dolores de cabeza ese día. Sin embargo, beber tres o más sí se asociaron con mayores probabilidades de padecer una migraña ese mismo día o al siguiente.
En el estudio, 98 adultos completaron diarios electrónicos todas las mañanas y todas las noches durante al menos seis semanas. Todos los días dieron cuenta de las porciones totales de café con cafeína, té, refrescos y bebidas energéticas que consumieron. Además, completaron informes de dolor de cabeza que detallaban el inicio, la duración, la intensidad y los medicamentos utilizados para las migrañas desde la anterior entrada del diario.
Los participantes también detallaron información sobre otros desencadenantes comunes de la migraña, incluido el uso de medicamentos, la ingesta de bebidas alcohólicas, los niveles de actividad, los síntomas depresivos, el estrés psicológico, los patrones de sueño y los ciclos menstruales. Los científicos compararon la incidencia de migrañas de un individuo en días con ingesta de bebidas con cafeína con su incidencia de migrañas en días en que no la tomaban. Esto eliminaba la posibilidad de que factores como el sexo, la edad y otros factores demográficos, conductuales y ambientales individuales confundieran los datos.
Los resultados mostraron que aquellos que tomaron tres bebidas con cafeína tenían un 27% de posibilidades de migraña ese día. Los datos de referencia indicaron que los participantes generalmente experimentaban un promedio de cinco dolores de cabeza por mes, y el 66%de ellos generalmente consumían una o dos porciones de bebidas con cafeína al día.
La investigadora principal Elizabeth Mostofsky explicó que el papel de la cafeína en relación con las migrañas "es particularmente complejo, porque puede desencadenar un ataque pero también ayuda a controlar los síntomas". "El impacto de la cafeína depende tanto de la dosis como de la frecuencia, pero debido a que ha habido pocos estudios prospectivos sobre el riesgo inmediato de dolores de cabeza por migraña después de la ingesta de bebidas con cafeína, hay evidencia limitada para formular recomendaciones dietéticas para personas con migrañas", agregó.
Según el National Health Servic (NHS) , una migraña es un "dolor de cabeza moderado o intenso que se siente como un dolor punzante en un lado de la cabeza". Muchas personas también tienen síntomas como sentirse enfermo y una mayor sensibilidad a la luz o al sonido. La Migraine Research Foundation (MRF) afirma que la migraña es la tercera enfermedad más prevalente en el mundo y afecta a aproximadamente al 15% de la población global.