Muchos catalanes han acudido en masa a las playas para darse su primer baño de la temporada, ya que este fin de semana era el primero en que estaba permitido en Barcelona desde que la capital entró en la fase 2 de la desescalada. Sin embargo, La Guardia Urbana ha tenido que impedir el acceso a varias playas al rebasarse las restricciones de aforo.
La Guardia Urbana de Barcelona ha prohibido este sábado por la tarde los accesos a las playas de Nova Icària, del Bogatell, Mar Bella y Banys del Fòrum, después de que en todas ellas se llegara al 80% de ocupación, la máxima permitida en la desescalada por el coronavirus.
Fuentes del Ayuntamiento han explicado que, tras alcanzarse la ocupación máxima, se ha impedido a otros bañistas acceder a estar playas para evitar aglomeraciones. En dos playas se ha llegado al tope permitido alrededor de las 17 horas, y en otras dos se ha alcanzado el aforo máximo alrededor de las 18.15 horas.
Cuando se llega al 80% de la ocupación, los sensores avisan y se activan los mecanismos de información: los informadores del Ayuntamiento explican las medidas a seguir, y se pide por megafonía a los bañistas que se dispersen para evitar aglomeraciones.
Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una web que permite consultar el grado de ocupación de cada una de las diez playas para que los ciudadanos tengan conocimiento antes de acudir a uno de estos espacios públicos. El gobierno local ha pedido que se consulte esta página antes de ir, tras el inicio de la temporada de baño con las medidas de seguridad por el coronavirus. Si el indicador está verde, significa que la ocupación es de menos del 40%; si está amarillo, del 40-60%; y si está naranja o rojo, la ocupación se considera alta, por lo que se recomienda ir a otras playas con menos personas, informa el Ayuntamiento este sábado en un comunicado.