La circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, interrumpida por el desprendimiento de la catenaria a la altura de la provincia de Zaragoza, ha dejado parado en el trayecto a un tren del operador Ouigo y ha afectado a la circulación de una veintena de trenes de Renfe.
Según han indicado este sábado a Efe fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el tráfico va a ser restablecido entre las 18:30 y las 19:30 horas por una única vía, ya que en la que ocurrió el incidente sigue parado el tren de Ouigo, en el que viajan unos 500 pasajeros que van a ser trasvasados a un tren en la otra vía para que puedan llegar a su destino.
La circulación se restablecerá una vez que sean trasladados a otro tren los pasajeros del convoy que se ha quedado parado por la avería.
Sobre las 14:55 horas, un tren de larga distancia del operador ferroviario de bajo coste Ouigo, que hacía el trayecto desde la estación Puerta de Atocha a Barcelona, se quedó detenido entre las localidades de Ariza y Alhama de Aragón, en la provincia de Zaragoza, como consecuencia del percance.
La incidencia ha afectado a todos los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona y a los trenes de larga distancia del AVE Marsella-Puerta de Atocha.
Fuentes de Ouigo han indicado a Efe que la catenaria (la línea que suministra electricidad a los trenes) se ha desprendido y ha caído sobre su tren, que entonces se ha quedado sin electricidad y se ha parado, lo que ha obligado a Adif a cortar por completo la línea en ambos sentidos para hacer una revisión.
El tren afectado se detuvo con 500 viajeros a bordo, que ahora serán trasladados a otro convoy para llegar a su estación de destino, según Ouigo, que ha dicho que, dado el carácter excepcional de la situación, la compañía irá más allá de su política de compensación y reembolsará el 200 % del precio del billete a los pasajeros.
La interrupción de la circulación ha afectado, además, a una veintena de trenes del operador Renfe, han indicado a Efe fuentes de la compañía, que ha gestionando un servicio alternativo por carretera para los viajeros.
Según Renfe, la avería afecta a los trenes que unen Madrid y Barcelona, y a servicios que enlazan Cataluña con el norte y el sur peninsular.
El operador ferroviario ha recordado que permite los cambios y anulaciones de billete sin coste, y mantiene su compromiso voluntario de puntualidad, que contempla la devolución del precio del billete en porcentajes que pueden llegar hasta el 100 % y que oscilan en función del tiempo del retraso.
Los trenes de Renfe afectados están estacionados, y la compañía ha informado de la incidencia a los viajeros a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente de la compañía.