Renfe apuesta por la conexión Madrid-Valencia, para implantar su AVE 'low cost', AVLO. El trayecto entre estas dos ciudades es de los más demandados en España y, a partir de la próxima primavera, dispondrá del tren de alta velocidad más barato que nunca.
En marzo comenzará a funcionar esta línea del AVLO para facilitar los desplazamientos durante la festividad de las Fallas de 2022, aunque se podrán adquirir los billetes con antelación. La implantación de estos trenes supondrá una reducción sustancial en el precio habitual de los trayectos entr.0e estos dos destinos, ya que habitualmente rondan el precio de los 70 euros y, con esta línea, el precio partirá de los 7 euros.
La tarifa de 7 euros, desgraciadamente, no es invariable. De forma que para beneficiarse de estos precios sumamente 'low cost', se deberá comprar los billetes con mucha antelación y en los tramos de horarios con menos demanda. Con carácter general y según ha detallado El País, se pondrá en funcionamiento una tarifa básica variable dependiendo de la demanda.
Asimismo, el precio final de los billetes podrá variar en función de una serie de extras a los que podrán optar los ciudadanos a la hora de adquirirlos. Entre ellos, se encuentran la elección de asiento (8 euros), equipaje (10 euros) y un seguro para anular o cambiar el billete hasta media hora antes de la salida del tren (8 euros).
Se trata de un modelo de características similares al aplicado actualmente para los trayectos entre Madrid y Barcelona y que incluirá descuentos para niños y para familias numerosas. En este último caso la rebaja será de entre el 20% y el 50%, mientras que los pequeños podrán viajar desde 5 euros.
Un factor que no variará con la puesta en funcionamiento del AVLO entre Madrid y Valencia es la duración de este trayecto. De este modo, al igual que el AVE ordinario, esta nueva línea de trenes tardará en recorrer la distancia entre estas dos ciudades una hora y 35 minutos.