Después de 16 años de obras y una inversión de más de 9.000 millones de euros, seis ministros y cuatro presidentes del Gobierno, hoy se ha inaugurado el AVE entre Madrid y Galicia. Un acto muy esperado, presidido por el rey, Felipe VI, que ha estado acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Sin embargo, no será hasta este martes, 21, a las puertas de la Navidad, cuando comiencen a circular los trenes comerciales, con ciudadanos que, en el mejor de los casos, recorrerán el trayecto entre Ourense y Madrid (y viceversa) en dos horas y cuarto (depende de las paradas que realice el convoy).
El convoy, que salió este lunes de Madrid a las 9:45 horas, llegó a Galicia entre aplausos y sonido de gaitas. El Rey Felipe VI ha inaugurado la estación de A Gudiña, la primera en territorio gallego del nuevo AVE y el acto se ha celebrado con la pompa de las grandes ocasiones y los representantes públicos han vuelto a hablar de un día "histórico".
La banda de gaitas de la Diputación de Ourense recibió al tren en su llegada a la estación de tren, donde multitud de ciudadanos llevaban horas esperando para "ver al Rey", según manifestaban muchos de los asistentes, sobre todo de edad avanzada.
Ha sido una ceremonia breve y multitudinaria en tiempos de pandemia sanitaria, con mascarillas, pero sin distancia de seguridad entre buena parte de los participantes. Bajo fuertes normas de seguridad, como es habitual en los actos en que participa Casa Real, la inauguración se ofició bajo una carpa semiabierta con cientos de invitados y ante los ojos y las cámaras de numerosos periodistas.
Sánchez y Feijóo, en sus discursos, han hecho alusión a la "unidad" del país, pues "traer el AVE a Galicia no solo hace justicia con esta tierra, sino que beneficia al conjunto", en palabras del presidente del Gobierno. "España necesita este AVE porque Galicia está llamada a jugar un papel imprescindible en cuestiones clave como la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la digitalización o para combatir el reto demográfico", ha dicho.
Para el popular Núñez Feijóo, mientras, España "se convierte en una nación más cohesionada" hoy y Galicia se sitúa "más cerca de la realidad a la que pertenece".