Al Gobierno le ha costado pero la quinta ola de coronavirus ha logrado que autorice los test de autodiagnóstico de covid en las farmacias sin receta médica. La necesidad de evitar el colapso de los centros sanitarios con la incidencia disparada en España, sobre todo entre los jóvenes, ha llevado a Sanidad a permitir estos autotest. Sin embargo, ¿servirán para poder viajar?
La autorización del Sanidad para permitir la venta sin receta en farmacias de los test de autodiagnóstico de covid –test de anígenos y de anticuerpos- conlleva la obligación de que las personas que den positivo confirmen el resultado mediante una PCR.
Este el único detalle que ha dado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Según lo acordado con las Comunidades Autónomas esta misma semana, quienes den positivo en covid con un autotest de diagnóstico de venta en farmacias deberá hacerse una PCR. Sin embargo, Sanidad no ha dado más explicaciones. Por tanto, si ni siquiera se sabe cómo será el registro de los resultados de las pruebas hechas en casa, tampoco parece probable que sirvan para viajar.
Para conocer este detalle y los demás habrá que esperar al Consejo de Ministros del próximo martes cuando se de el visto bueno a la venta de farmacias sin recetas de los autotest.
Estarán disponibles, sin receta, los test anticuerpos, que informan si se ha pasado con anterioridad la enfermedad, y los de antígenos que informa si tenemos actualmente la enfermedad. El problema de estos test es que, dan falsos negativos.
Los expertos señala que son muy útiles en cribados masivos y en los primeros seis o siete días desde la infección, sobre todo, en los cinco primeros si hay síntomas, que es cuando más carga viral soprta el cuerpo.
A día de hoy, las autoridades admiten test de antígenos para según que viaje siempre hechos en laboratorios. No obstante, deben cumplir unas características técnicas: una especificidad o capacidad para reconocer la ausencia del marcador vinculado a la enfermedad del 97% y una sensibilidad, que es la competencia para detectar la presencia de ese marcador, debe del 90%.
El precio de los test de autodiagnóstico también se desconoce aún. El Ministerio de Sanidad podría estar barajando un rango entre los 10 y 15 euros. Estas pruebas ya están a la venta en otros países de nuestro entorno a precios de entre 7 y 10 euros en Portugal, de 5,20 euros en Francia o de 7 y 8 en Bélgica o entre los 5 y 10 euros en Alemania.
En algunos países se venden incluso en los supermercados.