La autorización de emergencia para vacunar contra el covid-19 podría llegar a mediados del próximo invierno, según ha adelantado un funcionario de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Esta es una muy buena noticia para los padres que aún no pueden vacunar a sus hijos. En EEUU, las vacunas contra el covid solo están autorizadas para mayores de 12 años y ningún suero tiene la aprobación completa aún, solo la de emergencia.
Tanto los laboratorios de Pfizer como Moderna empezaron los ensayos de sus vacunas contra el covid en menores de 12 años la pasada primavera. Los resultados, si todo va bien, se esperan en otoño y a partir de ahí, informa NBC, la FDA se tomará un tiempo antes de dar su aprobación, que no se espera hasta ya entrado el invierno.
Pfizer cree que los resultados de los ensayos en niños entre 5 y 12 años podrían estar en septiembre. En el caso de los niños de seis meses a dos años habrá que esperar hasta octubre o noviembre. Moderna trabaja con los mismos plazos, según ha dicho el doctor Buddy Creech, uno de los principales investigadores de sus ensayos clínicos en menores.
La FDA exige a los laboratorios seis meses de pruebas en menores. En los ensayos con adultos solo exigieron dos meses de datos.
Hasta ahora solo Pfizer ha solicitado en EEUU la aprobación completa de su vacuna contra el covid. Esta autorización es la máxima prioridad para la Agencia estadounidense, según ha dicho un funcionario de la FDA al citado medio.
La variante delta está haciendo estragos a nivel mundial entre los no vacunados, que están los niños. "Dado que los niños son uno de los grupos que no está vacunado, veremos más casos en niños", ha advertido Richard Besser, pediatra y exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. "Veremos más hospitalizaciones en niños, y desafortunadamente veremos más muertes en niños", ha sentenciado. De ahí la importancia de vacunar a los menores cuanto antes.
Solo en EEUU hay más de 4 millones de niños diagnosticados con covid, lo que representa el 14,2% de todos los casos, según la Academia Americana de Pediatría. Al menos 335 niños, de 17 años o menos, han muerto de covid, según los últimos datos de los CDC.