Las familias de Blake Bargatze y Marcus Hartford, de EEUU, han contado que sus hijos, de 24 y 25 años, casi mueren de covid. El primero de infectó en un concierto y le han tenido que someter a un trasplante de pulmones. Hartford se contagio del covid en el trabajo y tras perder un pulmón podría necesitar un trasplante.
Ambas familias han dado a conocer los contagios de sus hijos para animar a todo el mundo a vacunarse. La madre de Blake Bargatze, 24 años, ha contado que su hijo se infectó en un concierto en un espacio cerrado en Florida.
Días antes del concierto hablamos de la vacuna pero se negaba porque decía que quería esperar unos años para conocer los efectos secundarios.
"Simplemente no quiero que nadie más pase por esto. Es horrible. No vale la pena todo el dolor que te va a causar a ti y a tu familia", ha dicho la madre del joven, Cheryl Bargatze Nuclo, a la cadena NBC WXIA de Atlanta.
Su hijo Blake enfermó en abril y fue hospitalizado en Florida. Su estado se fue agravando y lo trasladaron al Hospital Piedmont en Atlanta para que pudiera ser tratado con una máquina ECMO, un dispositivo que bombea y oxigena la sangre fuera del cuerpo, dando a los pulmones y al corazón la oportunidad de descansar.
Sin embargo, este tratamiento no fue suficiente y trasladaron al joven hasta entonces negacionista al Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore, donde fue colocado en la lista de trasplantes de pulmón. En junio, Blake Bargatze se sometió a un doble trasplante de pulmón.
Ahora el hermano y el primo del joven, tras lo vivido, se han vacunado contra el covid.
La historia de Marcus Hartford, de 25 años, de Ohio, es similar a la de Bargazte. Él se contagió en el restaurante en el que trabajaba de cocinero, solo una semana antes de que le tocara vacunarse.
Su madre, Janelle Janatowski, ha explicado que lleva hospitalizado tres meses y que le han tenido que extirpar un pulmón. Si el pulmón que le queda no es capaz de hacer el trabajo de dos, Hartford tendría que someterse a un trasplante.
“Finalmente está moviendo más los brazos, y se pone en cuclillas. En el hospital pueden ayudarlo a hacer sentadillas para fortalecer sus piernas para que pueda ponerse de pie y eventualmente caminar de nuevo", ha explicado su madre esperanzada.
Janatowski se infectó una semana después de su hijo. Ella si era negacionista y ahora aconseja a todo el mundo que se vacune cuanto antes.