El trastorno del espectro autista, un infierno para muchos: el 63% de los niños con autismo sufren acoso escolar
El trastorno del espectro autista es una disfunción neurológica crónica
Las personas con autismo presentan una de las tasas más altas de abuso escolar
Casi la mitad de los niños con autismo viven situaciones de acoso
Los Mossos están investigando la agresión que sufrió un menor de 16 años, que fue acorralado y golpeado por un grupo de chicos que le robaron el móvil, grabaron los hechos y subieron el vídeo a las redes sociales. El joven padece TEA, un trastorno del espectro autista, pero, ¿qué es este trastorno?
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El trastorno del espectro autista es una disfunción neurológica crónica que, desde edades tempranas, puede desarrollar síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la conducta.
Esta afección se desarrolla en los dos primeros años, cuando se forma la corteza cerebral, y a partir de los dos años la persona debe tener adquiridas ciertas rutas en el cerebro que le permitan hacer todas las actividades que debería realizar a esa edad.
El intento de diagnóstico generalmente se realiza a partir de los dos años e incluso a partir de los 6, cuando la escuela da la alarma, si bien investigaciones recientes han revelado que con seis meses de edad se puede detectar algo similar a una especie de intencionalidad de que algo no va bien.
Según el Imserso, 62.275 personas con discapacidad en España están identificadas con TEA. En un estudio del 2020, Autismo España, -que sostiene que la cifra es mucho mayor-, apuntaba que el 75 % de los identificados tienen menos de 19 años y el 52 % entre 5 y 14 años, aunque muchas veces el diagnóstico puede llegar finalizada la etapa escolar e incluso más tarde.
Autismo España pide reforzar la atención en colegios: el 63% de los niños con autismo han sido víctimas de acoso escolar
Según la Confederación Autismo España (CAE), las personas con autismo presentan una de las tasas más altas de abuso o acoso escolar, ya que un 63% de los niños o niñas con autismo han sido víctimas de acoso escolar, casi el 83% si se considera el autismo sin discapacidad intelectual asociada.
Casi la mitad de los niños con autismo viven situaciones de acoso escolar, el 46,3% frente al 10,6% de los estudiantes sin este trastorno o sin discapacidad, según datos extraídos de la guía de acoso escolar y autismo de la CAE.
También subrayan que "las personas con autismo a menudo no saben o no pueden defenderse en una situación de violencia extrema, lo que puede agravar aún más las consecuencias derivadas de una agresión de estas características", como en el caso de esta nueva agresión a un menor en Barcelona.
La Confederación Autismo España ha reclamado a la Administración un mayor refuerzo para la atención en colegios ordinarios de alumnos con trastorno del espectro del autismo (TEA), ya que su presencia se ha triplicado en este tipo de centros en los últimos siete años.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, analizados por Autismo España, la presencia de este alumnado en la educación no universitaria se ha incrementado un 160% desde el curso 2011/2012 al 2018/2019.
En ese año, el departamento que dirige Isabel Celaá contabiliza un total de 49.426 alumnos, lo que supone que el 23,2% del total de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, tienen TEA.
Pero lo que destaca la confederación es que más el 83,4% de dicho alumnado cursa sus estudios en la "modalidad integrada, es decir, en centros ordinarios, una modalidad que ha aumentando en un 218% desde el curso 2011/2012.
Es en este sentido por lo que Autismo España reclama un aumento de los recursos para la atención de los menores con TEA, ya que, según apunta, este alumnado se encuentra de forma mayoritaria en centros públicos.
"Reivindicamos que se garantice su derecho a una educación de calidad, específica, especializada y centrada en las fortalezas, intereses y necesidades de cada persona, que garantice ajustes razonables y apoyos individualizados a cada estudiante, con el fin de maximizar no solo su éxito educativo, sino también su desarrollo personal y su inclusión social", han señalado en un comunicado.
También eligen cada vez más los centros públicos aquellos alumnos con trastorno del espectro autista que acuden a centros de educación especial, destaca.