Aumentan los avistamientos de ballenas entre Cádiz y Galicia. La comunidad científica esta asombrada ante la gran cantidad de cetáceos vistos este verano. Los biólogos tratan, además, de explicar lo sucedido esta semana en Rias Baixas entre un grupo de orcas y un velero de la armada.
Después de varias décadas, Galicia recupera a sus ballenas. Esta semana, un velero de la Armada se topaba con un grupo de orcas en Rías Baixas. Los expertos investigan lo sucedido y no tienen claras las causas. Esta semana en Galicia también se han avistado estas ballenas azules de 20 metros y hasta 14 rorcuales. Vienen porque hay exceso de krill, los moluscos que tanto gustan a estos animales. Pero hay más razones como que prefieren el frío de las aguas gallegas.
Un total de once cetáceos han aparecido varados en Fuerteventura en lo que va de año, según datos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo.
En concreto, han sido tres calderones grises (Grampus griseus), un cachalote (Physeter macrocephalus), un rorcual común (Balaenoptera physalus), un delfín común (Delphinus delphis), tres delfines listados (Stenella coeruleoalba) y dos delfines moteados (Stenella frontalis), varando la mayoría de ellos en la zona norte de la Isla.
Por su parte, Canarias presenta unas características oceanográficas y geomorfológicas singulares que permiten albergar una gran diversidad de cetáceos, tanto residentes como de paso. El archipiélago constituye el lugar de toda Europa con mayor biodiversidad en este grupo de especies.
En la actualidad, según el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA), existe un total de 32 especies de mamíferos marinos en Canarias. Entre las especies más comunes que componen esta rica biodiversidad destacan delfines, calderones, zifios, ballenas, rorcuales y orcas.