Este viernes, agentes del Grupo de Playas de la Guardia Urbana localizaban un sorprendente descubrimiento desde una de sus embarcaciones: el avistamiento de una familia de cuatro ballenas que se encontraban a solo 1 milla náutica de la costa.
El grupo de cetáceos estaba formado por tres adultos de unos 25 metros aproximadamente y una cría de 10 metros.
Ante su extrema cercanía a las costas catalanas, la Guardia Urbana se ha visto en la necesidad de cerrar el tráfico marítimo para evitar posibles problemas. Tras ello, han decidido acompañar a los cetáceos hasta mar abierto, revirtiendo su rumbo y poniéndolos fuera de peligro.
Las olas de calor en los océanos del mundo pueden desplazar el hábitat de las tortugas marinas, las ballenas y otras especies marinas entre 10 y miles de kilómetros. Cambian drásticamente las temperaturas preferidas de estos animales en una fracción del tiempo en que se espera que el cambio climático haga lo mismo, según una nueva investigación que publica la revista 'Nature'.
Para medir esa dislocación temporal de las temperaturas de la superficie del océano, que a su vez puede impulsar cambios ecológicos, los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ahora han introducido una nueva métrica llamada 'desplazamiento térmico'.
El científico investigador Michael Jacox, del Centro de Ciencias de la Pesca del Suroeste de NOAA Fisheries, lo calificó como una nueva y poderosa forma de ver las olas de calor marinas. "Cuando el ambiente cambia, muchas especies se mueven --señala Jacox--. Esta investigación nos ayuda a comprender y medir el grado de cambio al que pueden estar respondiendo".
Los científicos han caracterizado típicamente las olas de calor marinas en función de cuánto aumentan las temperaturas de la superficie del mar y por cuánto tiempo. Tal calentamiento local afecta particularmente a los organismos estacionarios como los corales. En contraste, el desplazamiento térmico mide lo lejos que deben desplazarse las especies para buscar las temperaturas de la superficie del océano.
La extensión del desplazamiento térmico causado por las olas de calor marinas puede no corresponder necesariamente a su intensidad.