No son muy frecuentes, pero cada vez se registran más ataques de osos pardos en zonas pobladas. El último ha sido a una casa rural de un pueblo de Asturias. Cada vez hay más ejemplares y le han perdido el miedo a los humanos. El gobierno del Principado está investigando lo ocurrido para buscar una solución.
El sábado por la mañana, José Prieto llegó a su núcleo zoológico, que acompaña a su complejo de casas rurales que en Quirós, Asturias, y se encontró con la escena de la que todavía quedan restos: a cualquier punto al que miremos, encontramos cadáveres. Cabras, ovejas y crías de todo tipo… en total 9 animales de este núcleo zoológico fueron atacados por lo pensaron que era un lobo.
Sin embargo, el pelo en la valla y las huellas bastaron para que la guarda forestal certificase que había sido una osa y un par de oseznos de un año de edad.
En la zona, los vecinos se sienten amenazados. Estos animales cada vez se acercan más a los núcleos urbanos. Ya lo veíamos hace unos días cuando uno se acercaba a la puerta de una vecina, también en Asturias.
La población de osos crece una media de un 10% cada año, ahora ya hay 300 contabilizados en el último censo. Las medidas disuasorias como pastores o pirotecnia para que no se habitúen a los humanos, son algunas de las posibles soluciones para que animales salvajes y domésticos podrán convivir.
No solo en Asturias se han dado casos de este tipo de ataques. En Gessa, Lleida, un ganadero ha denunciado un posible ataque de un oso a un carnero encontrado muerto y ha afirmado que dispone de indicios que lo confirmarían.
Agentes de Medio Ambiente del Conselh Generau d'Aran evidenciaron que el animal sí había sido comido por un oso, pero no pudieron confirmar que la causa de la muerte hubiera sido el ataque de un plantígrado, ha informado el Conselh Generau d'Aran, este lunes, en un comunicado en el que avanza que indemnizará al ganadero.
Los restos del animal, que fue localizado en la zona de San Martí de Corilha, han sido recogidos por los agentes de Medio Ambiente para analizarlos.