El sistema educativo en España ha cambiado en diversas ocasiones durante las últimas décadas y por eso es posible que a más de uno le cueste seguir la pista a todas las novedades introducidas. En el caso de la etapa de Educación Primaria, que se corresponde con el periodo entre los 6 y los 12 años, se avecinan cambios que comenzarán a aplicarse en el curso escolar 2022-2023 y que aún deben concretarse de forma definitiva. Así, para comprender qué cambia, es importante conocer cuáles son las asignaturas de Educación Primaria a día de hoy.
La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años, y tiene carácter obligatorio y gratuito. Dadas las edades que comprende, se trata de una etapa básica para la formación de los niños y en ella las metas pasan por enseñarles a expresarse y a comprender a los demás de forma oral y escrita, así como a leer, a iniciarse en el mundo de las matemáticas o a comprender nociones básicas de cultura y convivencia.
A día de hoy, esta etapa se divide en seis cursos escolares, divididos a su vez en tres ciclos: el inicial comprende de los 6 a los 8 años; el medio, de los 8 a los 10 años; y el superior, de los 10 a los 12 años.
En cuanto a las asignaturas de la Educación Primaria, son impartidas (con excepciones como Música, Educación Física o lenguas extranjeras) por el maestro, y se trata de las siguientes:
En cuanto a lo que traerá de la mano la nueva reforma educativa, concretada en el borrador de Real Decreto de ordenación y enseñanzas mínimas en la etapa de Primaria, volverá la asignatura Conocimiento del Medio y Ética pasará a llamarse Educación en Valores Cívicos y Éticos, dejando de ser una alternativa a la Religión, sino una disciplina obligatoria.
También cambian ligeramente los objetivos educativos, que pasarán por fomentar la gestión emocional, promover la igualdad de género y la inclusión educativa, garantizar la atención personalizada al alumno y desarrollar la autonomía y la capacidad de reflexión de los niños.
En concreto, las materias que se impartirán serán Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales); Educación Artística; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiera, Lengua cooficial y Literatura; Lengua Extranjera; y Matemáticas. Durante el tercer ciclo se impartirá la asignatura de Educación de Valores Éticos, que dejará de considerarse como una asignatura optativa a la de Religión, y pasará a ser obligatoria en quinto o sexto.
Por último, en cuanto al enfoque educativo, en el caso de la asignatura de Lengua Castellana y Lengua Extranjera se incentivará al alumnado a familiarizarse con la realidad plurilingüe y rechazar prejuicios lingüísticos, valorando la diversidad como fuente de riqueza cultural. También se fomentará el uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
Del mismo modo, en el caso de Educación Física se incentivará una alimentación saludable y se trabajará en mejorar la autoestima de los alumnos, haciendo hincapié en una imagen del deporte desde una perspectiva de género y en la que se respeten las reglas del juego, evitando conductas discriminatorias, sexistas o contrarias a la convivencia.