¿Qué asignaturas tiene Educación Primaria y cómo quedarán con la nueva reforma?

  • Las asignaturas de Educación Primaria cambiarán de cara al curso 2022-2023, aplicándose a este curso la actual norma vigente

  • El próximo curso volverá Conocimiento del Medio y se introducirá la perspectiva de género de forma más intensa

  • Fomentar la gestión emocional y la inclusión educativa son otras de las metas clave de la futura norma

El sistema educativo en España ha cambiado en diversas ocasiones durante las últimas décadas y por eso es posible que a más de uno le cueste seguir la pista a todas las novedades introducidas. En el caso de la etapa de Educación Primaria, que se corresponde con el periodo entre los 6 y los 12 años, se avecinan cambios que comenzarán a aplicarse en el curso escolar 2022-2023 y que aún deben concretarse de forma definitiva. Así, para comprender qué cambia, es importante conocer cuáles son las asignaturas de Educación Primaria a día de hoy.

Qué asignaturas tiene la Educación Primaria en España durante el curso 2021-2022

La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años, y tiene carácter obligatorio y gratuito. Dadas las edades que comprende, se trata de una etapa básica para la formación de los niños y en ella las metas pasan por enseñarles a expresarse y a comprender a los demás de forma oral y escrita, así como a leer, a iniciarse en el mundo de las matemáticas o a comprender nociones básicas de cultura y convivencia.

A día de hoy, esta etapa se divide en seis cursos escolares, divididos a su vez en tres ciclos: el inicial comprende de los 6 a los 8 años; el medio, de los 8 a los 10 años; y el superior, de los 10 a los 12 años.

En cuanto a las asignaturas de la Educación Primaria, son impartidas (con excepciones como Música, Educación Física o lenguas extranjeras) por el maestro, y se trata de las siguientes:

  • Asignaturas troncales. Son Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Primera Lengua Extranjera.
  • Asignaturas específicas. Se cursan al menos 3 de una oferta de 6, y es obligatorio cursar Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos. Por tanto, debe escogerse al menos una de las siguientes asignaturas: Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera. También habrá que elegir entre Religión oValores Sociales y Cívicos.
  • Asignaturas de libre configuración autonómica. Se trata de materias sujetas a la oferta de las Administraciones educativas autonómicas. Puede tratarse de Lengua Cooficial y Literatura (con un tratamiento análogo al área de Lengua Castellana y Literatura), de asignaturas específicas no cursadas o áreas por determinar, o de profundización o refuerzo de las troncales o áreas por determinar por las Administraciones o centros educativos.

En cuanto a lo que traerá de la mano la nueva reforma educativa, concretada en el borrador de Real Decreto de ordenación y enseñanzas mínimas en la etapa de Primaria, volverá la asignatura Conocimiento del Medio y Ética pasará a llamarse Educación en Valores Cívicos y Éticos, dejando de ser una alternativa a la Religión, sino una disciplina obligatoria.

También cambian ligeramente los objetivos educativos, que pasarán por fomentar la gestión emocional, promover la igualdad de género y la inclusión educativa, garantizar la atención personalizada al alumno y desarrollar la autonomía y la capacidad de reflexión de los niños.

En concreto, las materias que se impartirán serán Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales); Educación Artística; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiera, Lengua cooficial y Literatura; Lengua Extranjera; y Matemáticas. Durante el tercer ciclo se impartirá la asignatura de Educación de Valores Éticos, que dejará de considerarse como una asignatura optativa a la de Religión, y pasará a ser obligatoria en quinto o sexto.

Por último, en cuanto al enfoque educativo, en el caso de la asignatura de Lengua Castellana y Lengua Extranjera se incentivará al alumnado a familiarizarse con la realidad plurilingüe y rechazar prejuicios lingüísticos, valorando la diversidad como fuente de riqueza cultural. También se fomentará el uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Del mismo modo, en el caso de Educación Física se incentivará una alimentación saludable y se trabajará en mejorar la autoestima de los alumnos, haciendo hincapié en una imagen del deporte desde una perspectiva de género y en la que se respeten las reglas del juego, evitando conductas discriminatorias, sexistas o contrarias a la convivencia.