Una fuerte explosión en una industria del polígono sur de Tarragona, en el término municipal de La Canonja, ha originado un incendio de grandes dimensiones en plena zona petroquímica y obligaron a confinar a miles de vecinos de las localidades cercanas, un confinamiento que se ha levantado sobre las 21.30 de la noche. La explosión ha provocado un muerto al caerse el techo de un edificio en una casa cercana y ocho heridos, dos de ellos con grandes quemaduras, un herido menos grave y cinco heridos leves. También hay una persona desaparecida. La explosión ha tenido lugar hacia las 18.40 horas de esta tarde en una fábrica de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), antigua IQA, por motivos que se están investigando.
Como medida preventiva, Protección Civil ha pedido inicialmente el confinamiento de los vecinos de las poblaciones de Tarragona, Salou, Vila-seca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, aunque hacia las 19:30 horas lo han restringido a La Canonja y Vila-seca, y en el resto de localidades sólo si existen molestias por el humo. La deflagración, perceptible por los vecinos de todas las poblaciones cercanas y que ha provocado incluso temblores en las ventanas de algunos edificios, ha causado un gran incendio y una columna de humo visible desde kilómetros de distancia.
El alcalde de La Canonja, Roc Muñoz, ha criticado los métodos de actuación que se han aplicado: ''Ha habido una explosión dentro del polígono, no sabemos si hay heridos. Los bomberos están evaluando los daños''. ''Lo que hay que hacer es confinar a la gente. Deben sonar las alarmas, y eso no ha pasado. El director de Protección Civil ha optado por no hacerlo''. ''Resulta que nos queda mucho por aprender y practicar ante estos casos
A consecuencia del accidente, la Dirección General de Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan de emergencias químicas Plaseqcat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha puesto en marcha su protocolo ante accidentes de múltiples víctimas y movilizado a unidades especializadas.
A consecuencia del incendio, en el que trabajan una decena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, se ha restringido el tráfico en la carretera N-340, que atraviesa el polígono sur de la petroquímica de Tarragona. Además, Renfe ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos que van de Tarragona a Reus y de Tarragona a PortAventura, lo que afecta a las líneas R13, R14, R15, R16 y R17, así como la RT1 y la RT2.
La empresa donde ha ocurrido la explosión es la única industria de España que procesa óxido de etileno, con capacidad para producir un total de 140.000 toneladas al año, una sustancia que se emplea para fabricar polímeros.
El PLASEQCAT se puede activar en cualquier tipo de establecimiento industrial, cuando se produce un accidente que requiere la aplicación de medidas de protección a la población y en el que se vean involucradas sustancias peligrosas (presentes en la planta o generadas durante el accidente), como consecuencia de la emanación de gases o humos tóxicos, incendio, explosión o cualquier otro efecto físico o químico derivado del accidente. Este plan de acción contra accidentes químicos se conocerá cuando se escuche el sonido de una sirena que sonará tres veces seguidas durante un minuto. La sirena se repetirá tres veces, durante un minuto de duración, espaciados en cinco segundos de silencio. La incertidumbre de la población en las redes sociales se debe a que dicen no haber escuchado ninguna sirena. De hecho, el fin de la alerta de anunciará por sirena y radio. La sirena emitirá una señal continua de 30 segundos de duración. El Ayuntamiento de Tarragona tiene un plan específico para este tipo de accidentes.
Sentir una gran explosión
Notar una sensación irritante y sofocante
Escuchar los avisos por megafonía móvil.
Cerrarse en las habitaciones más protegidas
Cerrar puertas y ventanas
Apagar los sistemas de climatización y ventilación
Escuchar la radio para seguir las instrucciones de las autoridades
No ir a buscar a los niños a la escuela
No fumar
No hacer llamadas
Si hay peligro de explosión
Proteger los vidrios haciendo una cruz con cinta aislante
Bajar las persianas y las cortinas. Utilizar los muebles como barrera.
Alejarse de las ventanas y confinarse en la parte opuesta.
No salir hasta que lo comuniquen las autoridades
No bajar al subsuelo ni beber agua del grifo
Ventilar todo el local cuando las autoridades autoricen salir a la calle
Situación de riesgo
Cerraros. Confinaros. Refugiarse en el primer local al que se tenga acceso.
Un vehículo no es un lugar seguro
Si hay peligro de explosión
Protegerse con barreras naturales