Una persona ha muerto y otras ocho han resultado heridas este martes a consecuencia de la explosión e incendio en la empresa de tratamiento de óxido de etileno Iqoxe en el Polígon Sud de Tarragona, en La Canonja, ha informado Protección Civil, el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem). Hay otro trabajador de la empresa afectada que está desaparecido aunque sus compañeros creen que podría haber salido de la instalación.
Dos de los heridos son grandes quemados, uno tiene pronóstico menos grave y cinco son leves (dos de ellos han sido trasladados Hospital Sant Joan de Reus y tres han sido dados de alta in situ), además se han activado dos psicólogos para dar apoyo en la empresa. Se está buscando a una persona empleada en la planta, y el fallecido ha sido un hombre que se ha golpeado por el efecto de la onda expansiva en un edificio de Tarragona.
La explosión ha generado una onda expansiva y una gran columna de fuego y humo, y ha obligado a confinar a vecinos de la zona, primero hasta a siete municipios Tarragona, Salou, Vilaseca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, aunque después se ha ido restringiendo a la zona afectada.
A raíz de los hechos, sobre las 18.41 horas, se ha activado el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat), y los Mossos d'Esquadra ha activado todas las patrullas disponibles, así como se han trasladado al lugar 24 unidades de los Bomberos de la Generalitat y Policía Local.
La víctima mortal ha ocurrido pasadas las 19 horas derivada de la onda expansiva de la explosión, al golpearse en la cabeza con una taza que ha caído durante el temblor del edificio, ha explicado el Ayuntamiento de Tarragona a Europa Press.
El hombre estaba en un edificio de la plaza García Lorca, en el barrio Torreforta de Tarragona, y según los Bombers, se ha derrumbado un elemento estructural en uno de los pisos del bloque, que tiene en total tres plantas.
Según han explicado los Bombers sobre las 20.20 horas, el óxido de etileno quema de forma controlada y han conseguido rebajar la intensidad de las llamas que afectan al depósito donde se encuentra la reserva de esta sustancia.
Un total de 29 dotaciones de Bombers de la Generalitat han trabajado en el incendio, en la extinción del tanque afectado por la explosión. Continúan revisando el recinto por si hubiesen quedado personas atrapadas.
Los Bombers han enviado a la unidad Grec, especializada en colapsos estructurales, para hacer una revisión de los edificios del recinto de la industria para garantizar la estabilidad total de las construcciones.
Los Bombers, que han enfriando el tanque y revisado el recinto, han explicado que la explosión habría provocado otros pequeños incendios que afectan otras instalaciones de la industria.
Hasta el lugar del siniestro se han desplazado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Interior, Miquel Buch.
Protección Civil de la Generalitat ha descartado la presencia de nube tóxica a raíz de la explosión en la planta petroquímica de La Canonja (Tarragona), y ha llamado al confinamiento preventivo únicamente en La Canonja y Vilaseca.
Los hechos han tenido lugar en una empresa que trata óxido etileno, un producto no tóxico pero muy inflamable, según han informado fuentes policiales.
Se ha activado la Alerta del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (PLASEQCAT), y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha activado el protocolo de incidente de múltiples víctimas y unidades de los servicios especializados.
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha reabierto a la circulación las carreteras N-340, C-31B y el enlace de la T-315 con la A-7 que estaban cortadas.
Según ha informado el SCT, las carreteras, cercanas al polígono donde ha ocurrido la explosión, se han reabierto una vez los Bomberos de la Generalitat han logrado contener el avance de las llamas en la industria afectada y sus alrededores.
La explosión ha causado pequeños incendios que afectan a otros puntos de las instalaciones de la planta en los que también trabajan los Bomberos. Además, están revisando el recinto para comprobar que no haya quedado ninguna persona atrapada o herida en su interior
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el conseller de Interior de la Generalitat, Mique Buch, han pedido a la ciudadanía que siga las indicaciones Protección Civil. Lo han hecho en sendos apuntes en Twitter, donde Torrent también ha llamado a evitar difundir información no contrastada.
"Seguid las instrucciones de Protección Civil en todo momento", ha apuntado Torra, mientras que Buch también ha pedido seguir las indicaciones de los equipos de emergencia que se han desplazado hasta el lugar de los hechos.
La empresa donde ha ocurrido el siniestro pertenece a CL Grupo Industrial, tiene 120 trabajadores y está dedicada a la producción de óxido de etileno, glicoles y derivados del óxido de etileno, ubicada en el Polígono Petroquímico de Tarragona. Las instalaciones fueron inauguradas el pasado 4 de julio.
Iqoxe es el único productor de Óxido de Etileno en España, con una capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales, y el 50% de esta producción está destinada a la fabricación de Glicol, una de las principales materias primas para la producción de los polímeros PET.
Técnicos de Medio Ambiente de la Generalitat desplazados a la zona no han detectado presencia de tóxicos en el aire en el entorno del Francolí próximo a la empresa accidentada.