El número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2019 se ha elevado a 51 tras confirmarse como víctima mortal a la mujer de 41 años presuntamente asesinada por su marido el pasado jueves, 31 de octubre, en Castellbisbal (Barcelona).
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha incorporado a esta mujer a la estadística oficial que se realiza desde el 2003, año desde el que 1.027 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Este organismo actualizó recientemente este recuento oficial que en los diez primeros meses de 2019 ya supera la cifra total de asesinadas registrada en 2018, que fue de 50 (pasó de 48 a 50 tras la actualización.
Según los datos recopilados por este organismo, que depende del Ministerio de Igualdad, la víctima tenía dos hijos menores de edad. Así, en lo que va de año, la violencia de género ha dejado un total de 43 huérfanos; y un total de 275 desde el año 2013, momento en el que se contabilizan.
La última víctima de la violencia de género no había presentado denuncia previa hacia el presunto agresor, al igual que la mayoría de las asesinadas. La estadística del Gobierno refleja que de las 51 asesinadas, sólo once (21,6) acudieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato.
En cinco de los casos en los que sí existía denuncia contra el presunto agresor se adoptaron medidas de protección a favor de la víctima; y en cuatro de ellos estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen.
De acuerdo a los datos recopilados por el Ejecutivo, la mayoría de las víctimas mortales (41,2%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (49%). La mayoría de las mujeres asesinadas eran españolas (58,8%), y también la mayoría de ellas (el 64,7%) convivían con su presunto agresor.
Respecto a los 51 presuntos agresores, la mayoría (el 60,8%) eran españoles. Tras cometer el crimen, 14 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito.
Por comunidades autónomas, cinco territorios concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press.
En concreto, se trata de: Andalucía (12 casos), Cataluña (8), Canarias (7), Comunidad Valenciana (7) y Comunidad de Madrid (6). Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Aragón (1), la Región de Murcia (1) y Baleares (1).