Miles de personas han salido a la calle este lunes 4 de noviembre en toda España para protestar contra la sentencia de 'La Manada de Manresa' que condena a penas de 10 a 12 años de cárcel por abuso sexual a cinco varones acusados de cometer un delito de abuso sexual, y no de agresión.y no de agresión.
La víctima, una joven que denunció sufrir una violación múltiple en 2016 en Manresa (Barcelona) cuando tenía 14 años de edad, había tomado alcohol y consumido tóxicos y se encontraba en estado de inconsciencia. Al respecto, según la sentencia de la Audiencia de Barcelona, se trata de un delito de abuso sexual al quedar demostrado que la víctima estaba inconsciente y "sin poder determinarse y aceptar o oponerse a las relaciones sexuales", aunque no ve violencia o intimidación en los hechos.
Colectivos feministas han querido recuperar el lema 'No es no' que protagonizó las movilizaciones que surgieron a raíz de la publicación de la sentencia de La Manada de los Sanfermines de 2016. El Tribunal Supremo finalmente condenó a los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación, corrigiendo así anteriores condenas judiciales que absolvían a los cinco hombres del delito de agresión sexual --al no observar ni violencia ni intimidación en los hechos--.
Al grito de 'No es No', protestan contra la "justicia patriarcal" y para reivindicar que 'solo sí es sí' y que el consentimiento sexual debe ser expreso.
Las feministas exigen una reforma de los delitos sexuales previstos en el Código Penal y defienden que "solo sí es sí". La publicación de la sentencia de la Manada de Manresa y estas movilizaciones reactivan la polémica iniciada con el caso de la violación de los Sanfermines de Pamplona, así como las exigencias de las feministas para que se suprima el abuso sexual y se condene como agresión toda relación sexual sin consentimiento.
Unas 500 personas se han manifestado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la sentencia en la que han gritado: "No es abuso, es violación". Se han oído proclamas como 'La nit és nostra, cap agressió sense resposta' (La noche es nuestra, ninguna agresión sin respuesta), 'Visca, visca, visca, la lluita feminista' (Viva la lucha feminista), 'Si toquen a una, ens toquen a totes' (Si tocan a una, nos tocan a todas), 'Que no, que no, que no tenemos miedo' y 'Els carrers seran feministes' (Las calles serán feministas).
La concentración, a la que han asistido alrededor de 300 personas, según fuentes policiales, se ha desarrollado bajo la pancarta principal bajo el lema 'basta ya de Justicia patriarcal'. "Nos violan en Manada y la Justicia no hace nada", han proclamado las asistentes bajo la lluvia que ha caído en la capital durante la protesta. "Sola, borracha, quiero llegar a casa" o "esta justicia es una mierda", son otros de los cánticos que se han escuchado.
"Nos violan en Manada y la Justicia no hace nada", han proclamado las asistentes bajo la lluvia que ha caído en la capital durante la protesta. "Sola, borracha, quiero llegar a casa" o "esta justicia es una mierda", son otros de los cánticos que se han escuchado.