La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado hoy que la mujer encontrada en La Zubia fue asesinada a manos de su marido. Ella tenía 40 años, su pareja 43, tras cometer el crimen él se suicidó con la misma arma con la que había matado a su mujer, Silvia. Por el momento, se conoce que el cadáver de ella presentaba al menos cinco disparos, mientras que el de él uno solo, en la sien.
El matrimonio tenía dos hijos en común, ninguno de ellos menor de edad. Su hijo mayor, de 22 años, fue el que encontró los cuerpos por la mañana en el domicilio familiar. La hipótesis que maneja la Guardia Civil es que los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo, cuando él la disparo y después se quitó la vida.
El municipio de La Zubia, de unos 19.000 habitantes, se encuentra conmocionado tras la noticia, ya que la familia es muy conocida en la localidad. Silvia regentaba un centro de estética llamado “Beauty cover”, se encontraba junto a la peluquería de su hijo “Barber cover”, lo que hacía que tuviesen relación con muchas personas dentro del municipio.
Se ha confirmado que Silvia no había interpuesto ninguna denuncia contra su pareja ni había pedido ayuda en ninguna institución; tres de cada cuatro mujeres víctimas de la violencia de género no habían interpuesto ninguna denuncia contra su agresor.
Con Silvia eran 47 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, hoy se ha confirmado una nueva víctima, una mujer de 25 años que ha sido asesinada en Vic (Barcelona) por su exmarido, que ya ha sido detenido. Los Mossos d´Esquadra han detenido hoy a un hombre de 29 años y de nacionalidad ecuatoriana como presunto culpable de los hechos, tras constatarse que la mujer había muerto de manera violenta.
En ambos municipios se han convocado durante el día manifestaciones de repulsa contra la violencia de género en las que centenares de personas han condenado estos dos nuevos asesinatos machistas. Tras estos dos casos ya suman 1023 víctimas de la violencia de género desde 2003, cuando comenzaron las estadísticas oficiales. Desde las Autoridades insisten en la importancia de denunciar las situaciones de malos tratos, además ponen a disposición el teléfono 016 contra la violencia de género las 24 horas del día, no deja rastro en las facturas de teléfono pero si hay que borrar las llamadas manualmente.