Un nuevo apagón general, o "cero energético", ha dejado sin luz desde las 9.45 horas aproximadamente a toda la isla de Tenerife, donde residen casi 950.000 habitantes, según han confirmado fuentes de Endesa y de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias. No obstante, ya ha comenzado a volver la luz en algunas zonas.
Responsables de la compañía eléctrica se han reunido con el área de energía de Gobierno de Canarias para analizar lo ocurrido, cuyas causas se desconocen por el momento.
Este es el segundo "cero energético", como se conoce a ese tipo de apagones en el argot del sector, que sufre Tenerife en menos de un año, tras el del pasado 29 de septiembre, que duró casi nueve horas.
Hace un mes, el Gobierno de Canarias dictó multas millonarias por ese incidente, que tuvo su origen en la subestación de Granadilla de Abona: una de casi 30 millones a Red Eléctrica de España y otra de 10 millones a Endesa, al considerar a ambas compañías corresponsables de varias infracciones graves y muy graves.
Las consecuencias de este tipo de apagones son imnumerables. No solo para los comercios e industrias, sino también para la vida de la isla. Los bomberos han tenido que intervenir en una veintena de rescate de gente atrapada en ascensores.
Los semáforos de la isla también se han visto afectados. Por lo que la policía y 112 Canarias han pedido a la gente que condujera con especial prudencia para evitar accidentes.
Ante esta situación el 112 de Canarias ha recomendado además de circular con prudencia, no usar los ascensores y manejar el móvil con prudencia.
Comienza a restablecerse el suministro eléctrico en algunas zonas de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Candelaria y Güímar.