Aunque se da por concluida la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno, ambos seguirán con sus perfiles en SOS Desaparecidos hasta que no aparezcan sus cuerpos, según ha asegurado la organización y recoge el diario 'ABC'.
Con Anna y Tomás Gimeno, Canarias ha alcanzado la cifra de desaparecidos más alta de toda España, que se sitúa, de momento, en 2.706 personas. Un dato que no deja de crecer en las islas cuando, en general, en España, el número de desaparecidos ha disminuido en 2020 quizá por la pandemia y el confinamiento.
En total el número de personas desaparecidas en nuestro país se redujo cerca de un 38% en este último año. De las 16.528 denuncias interpuestas, se mantienen activas 1.349 en España, ya que se resuelven el 92% de las mismas.
Al contrario que el resto del país, en Canarias este número se ha ido incrementando hasta contabilizar 2.706 en las islas. Solo en la provincia de Las Palmas se han registrado 2.060. En Tenerife, 646.
Desde la desaparición, de Tomás Gimeno con sus dos hijas Anna y Olivia (localizada sin vida), se han registrado otras siete personas en paradero desconocido en Canarias.
La filosofía de SOS Desaparecidos es no dejar de buscar hasta que no aparezca la persona. Recuerdan, además, que las primeras 72 horas son cruciales. No es necesario esperar ni 24 ni 48 horas. Si los Cuerpos de Seguridad insisten en la necesidad de esperar ese tiempo para poner la correspondiente denuncia, indicarles que existe la Instrucción 1/2009, que establece la obligación de recoger la denuncia de inmediato.
Tras los intensos días de búsqueda la tripulación del Ángeles Alvariño no puede olvidar el sufrimiento que pasaron día a día tratando de encontrar a las pequeñas en el fondo del mar para que su madre pudiera, al menos, cerrar el círculo.
Un miembro de la tripulación del Ángeles Alvariño, narró al medio El Faro de Vigo los duros momentos que vivieron durante la búsqueda de las pequeñas, algo que les ha dejado marcados para toda la vida: "No vimos nada porque el cuerpo estaba en una bolsa. Se encontró a las 11 de la mañana. No ves nada pero no paras de darle vueltas a la cabeza", cuenta sobre el hallazgo de la pequeña Olivia.