Las zoonosis son el conjunto de enfermedades infecciosas que se transmiten, en condiciones naturales, entre los animales vertebrados y las personas. Son muy diversas y conllevan un problema de salud pública. Una de las zoonosis que podemos evitar es la anisakiasis. Debido al aumento de las infecciones por anisakiasis, la Generalitat de Cataluña ha publicado un comunicado en el que ofrece unas medidas preventivas para controlar la enfermedad.
La anisakiasis es una zoonosis que se produce en el hombre debido al consumo de pescado crudo o insuficientemente cocinado parasitado con larvas de Anisakis. Toda la población es susceptible de desarrollar un cuadro intestinal por Anisakis después del consumo de pescado crudo o poco guisado. La anisakiasis humana es un problema de salud pública la incidencia está aumentando en los últimos años en todo el mundo, sobre todo en aquellos países con elevado consumo de pescado.
-Los operadores que comercializan productos de la pesca crudos o prácticamente crudos, tienen que someter a congelación a -20°C durante un periodo como mínimo 24 horas:
-En casa, para comer pescado crudo o poco hecho con seguridad y evitar el Anisakiosi se tiene que eviscerar el pescado el más bien posible y congelarlo durante 5 días. Pero si el congelador no llega a las 3 estrellas, compra el pescado congelado.