El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha defendido este martes la posibilidad de abrir "con limitaciones" hoteles, restaurantes y playas el próximo verano, y ha avanzado que la Junta está ya estudiando con el sector hotelero y de restauración algunas propuestas al respecto.
"Están dispuestos a certificar sus locales con una limpieza, no sólo en desinfección, sino una limpieza microbiológica a través del ozono en hoteles y restaurantes; están dispuestos a certificarlo de manera diaria, lo que es una garantía para el usuario", ha subrayado el presidente andaluz en una entrevista en Tele 5.
Así, ha detallado que dichos sectores están también dispuestos a "tomar la temperatura y a ampliar los espacios entre las mesas, espacios de distanciamiento social", por lo que cree que es "razonable" abrir las posibilidades de impulsar esas actividades en verano "de manera progresiva".
En cuanto a las playas, ha dicho que no va a ser posible que estos espacios estén "concurridos", aunque ha confirmado que puede ser posible la apertura de restaurantes y zonas comunes de los hoteles siempre y cuando se reduzcan los aforos.
"Para ello, vamos a tener que poner ciertos perímetros, una serie de metros (de distancia)", ha explicado, una tarea que sería supervisada por la policía local e incluso la policía autonómica, que actuarían como una especie de "vigilantes de playa".
Se trataría de que "una vez que se complete el aforo, ya no pueda entrar nadie más a las playas mientras no haya un tratamiento eficaz y una vacuna" contra el coronavirus, ha explicado.
Aunque ha admitido que el próximo verano no va a ser como el anterior y que hay que "asumirlo", se ha mostrado optimista al considerar que puede haber una apertura "con garantías" en determinados sectores.
Por su parte, ha señalado que echa de menos un plan al respecto por parte del Gobierno central: "Echo en falta esa planificación del Gobierno en la que queremos participar las comunidades autónomas porque podemos ayudar a tomar decisiones que sean certeras y positivas para el conjunto de los ciudadanos".
Moreno ha defendido que Andalucía debería de ser una de las primeras comunidades que inicien el desconfinamiento avalando razones de carácter sanitario.
"Hay comarcas e incluso provincias, como Huelva y Almería, donde la incidencia (de la pandemia) está muy por debajo de la media de Andalucía y, por supuesto, de la media de España", ha recordado.
"Andalucía reúne las condiciones para que en algunas comarcas, municipios o, incluso, en algunas provincias se pueda iniciar este camino, siempre con las garantías necesarias", ha recalcado.
Moreno cree que se podría hacer salvaguardando que no haya intercambio de movimientos, algo que cree factible porque son zonas limitadas, con unos accesos que "son fácilmente controlables".
Turismo ya sabe que este verano sobrevivirá de los turistas españoles y que la gente, por el momento, se moverá lo justo. El consumidor turístico será prudente y optará por destinos de proximidad, desplazándose con vehículo privado ante el establecimiento de medidas estrictas de control para evitar la propagación del coronavirus durante este verano, según un estudio de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Todo ello, claro está, si los datos de la pandemia mejoran y permiten al Gobierno levantar el confinamiento.