Seis ancianos han fallecido y hay varias decenas de heridos, algunos de ellos ingresados en estado muy grave debido a un incendio casi a la medianoche en su residencia de mayores en Moncada, en Valencia. La hija de una interna de la residencia de Moncada explica con una frase lo ocurrido. "La evacuación fue visto y no visto, entraban a pecho descubierto".
Tan fue así que 11 agentes resultados heridos en el intento de salvar a los ancianos de la residencia. Siete policías, tres miembros de Protección Civil y un guardia civil han tenido que ser atendidos
La Guardia Civil ha informado de que el origen del incendio de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia), en el que han fallecido seis personas, se ha debido, según un informe preliminar, a una anomalía eléctrica, causada por una regleta, en la habitación donde se originó el fuego.
Así lo ha determinado la Inspección Técnico Ocular realizada por parte del Equipo de Policía Judicial, Especialista en Incendios de la Zona de la Comunidad Valenciana, indican fuentes de la Guardia Civil este miércoles.
El incendio comenzó la pasada noche en una habitación del primer piso del ala donde viven los residentes con más grado de dependencia y hasta el momento deja seis víctimas mortales y diez personas hospitalizadas, tres de ellas de gravedad.
El primer balance del incendio dejó cinco ancianos fallecidos, entre ellos los dos que estaban en la habitación donde comenzó el fuego. Se trata de tres hombres de entre 67 y 76 años, y dos mujeres de 78 y 95 años, a los que horas después se ha sumado una sexta víctima que ha muerto en el hospital al que fue trasladada.
Un total de 10 personas permanecen ingresadas en seis centros hospitalarios de Valencia, tres de ellas en estado grave, mientras once integrantes de la Policía Local Protección Civil y un guardia civil tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios, si bien seis de ellos han sido dados ya de alta y cinco han quedado en observación, según la Conselleria de Sanidad.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada, en funciones de guardia, está a la espera el resultado de las autopsias de los seis ancianos fallecidos y del informe sobre el origen del incendio que realicen los especialistas de la Guardia Civil y de Bomberos
Muchos de los ancianos apenas tienen movilidad. Algunos tuvieron que ser rescatados en sillas de ruedas. Los bomberos y policías han vivido horas de angustia esta madrugada mientras sacaban a los residentes.
Las llamas y el humo que se propagaron rápidamente en la residencia de Moncada. Un bombero ha contado que al llegar el fuego "estaba muy desarrollado y hemos encontrado a mucha gente pidiendo ayuda". En la habitación en la que se ha originado el incendio era "imposible la supervivenia", ha explicado el portavoz de los bomberos. Los dos ancianos que compartían esa habitación han fallecido.
Según las primeras investigaciones, el fuego en la residencia de ancianos de Moncada pudo originarse por un cortocircuito en un equipo de oxígeno. Cuando llegaron los bomberos, las llamas ya se habían propagado, provocando una verdadera tragedia.
El incendio ha afectado a todo un ala de la planta baja de la residencia. Habría comenzado en una habitación en la que dormían dos personas.
Esta mañana, muchos familiares se acercan a la residencia para saber cómo están sus mayores. El geriátrico, ubicado a unos 100 metros del Ayuntamiento de Moncada y con 81 residentes, sigue abierto y trata de funcionar con normalidad.
El Ayuntamiento de Moncada ha decretado tres días de luto oficial por la tragedia en la residencia de Moncada.