El Gobierno exige a todas las comunidades autónomas que faciliten a partir del martes las cifras de fallecidos en residencias de ancianos. Es una de las grandes incógnitas en esta pandemia: el número exacto de víctimas en los geriátricos por el coronavirus. La falta de test explica en parte esta falta de datos. Pero familias y trabajadores denuncian que muchas veces las empresas y las administraciones ocultan esta información.
Una residencia de Gea de Albarracín, en Teruel, ha sido habilitada para acoger desde hoy a ancianos contagiados en Aragón. La asociación Lares, que agrupa a un millar de centros, ha dado el paso para evitar la propagación del coronavirus.
Juan Ignacio Vela, presidente de la asociación Lares, cuenta en Informativos Telecinco cómo es la situación de médica de los ancianos.
Vela afirma que por el momento “se han retrasada 24 hora la llegada y acogeremos a 50 personas”
El presidente de Lares asegura que “la residencia no es el mejor lugar para atender sanitariamente a personas con el COVID-19, la atención sanitaria debe ser dentro del sistema de salud”
Vela critica las carencias con las que luchan en las residencias y por ello hace un llamamiento: “En las residencias precisamos de esos medios de protección que nos deben facilitarlos …quien debe hacer frente es el sistema de salud y somos utilizados por el sistema de salud porque no llegan”