Máxima indignación entre estudiantes que realizaron el examen de Historia de la Filosofía de selectividad en Valencia después de que un tribunal suspendiese nada más y nada menos que a un 90% de los alumnos de siete institutos. Todos ellos se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad, --las cuales tuvieron lugar en la comunidad autónoma entre los días 8, 9 y 10 de junio--, con la esperanza de estar preparados, pero con lo que se encontraron inesperadamente fue con una auténtica sangría en Filosofía.
Concretamente, todas las miradas están puestas en el tribunal número 14 de la Universidad de Valencia, al que se señala directamente por la abrumadora cantidad de suspensos que derivaron de la corrección. Máxime, cuando son varios los profesores que señalan que el examen en sí era “incluso más sencillo que en otras ediciones”, como cuentan al medio NIUS, que también ha preguntado a varios alumnos que coinciden precisamente en esa percepción.
Muchos de ellos salieron contentos del examen e ilusionados, por lo que la sorpresa fue todavía más mayúscula cuando vieron los resultados tan nefastos que derivaron de su corrección.
En la prueba, a los alumnos se les preguntaba por filósofos perfectamente conocidos y que habían estudiado concienzudamente: Tomás de Aquino, Descartes, Kant y Nietzcsche; clásicos entre los clásicos. De hecho, también los profesores, dejan claro al ser entrevistados por NIUS que trabajaron específicamente para que nada fallara en el examen.
Incluso, en la parte final de la prueba a los estudiantes se les pedía relacionar el pensamiento de los filósofos anteriores con el de otros, con hechos históricos relevantes o rasgos significativos del mundo contemporáneo; una pregunta que todos los alumnos conocían y los alumnos podían llevar preparada desde su casa.
Con todo, el resultado no pudo ser peor. Tanto que, cita NIUS, “la mayoría ha bajado entre cinco y siete puntos” respecto a la nota que cosecharon durante el curso. Además, esta evaluación difiere drásticamente de la de aquellos institutos valencianos que no dependían de este tribunal.
Por esta razón, indican también los profesores, la única explicación, --dado que resulta más que improbable que ese 90% no hubiese estudiado absolutamente nada--, estaría en el corrector, al que señalan al entender que ha utilizado criterios de evaluación diferentes.
Por eso, ya han presentado un escrito dirigido a Antonio Gil, coordinador de las pruebas PAU en la Comunidad Valenciana, y a Juan de Dios Bares, especialista del departamento de Filosofía de la selectividad, para que realicen el análisis oportuno y se elimine la nota y se corrija el examen de nuevo.
Entre tanto, y en paralelo, las redes sociales, como sucediese con el examen de Matemáticas II en Madrid, han vuelto a canalizar la frustración y la polémica.