Alioune, un hombre senegalés, ha compartido un vídeo en redes sociales explicando una situación de racismo que ha vivido por parte de los vigilantes de la Renfe de la estación de Terrasa Nord, en Barcelona, según informa El Caso.
Su historia la ha compartido en su perfil de Twitter Terrassa sense Murs, una organización sin ánimo de lucro que "lucha contra la discriminación, la estigmatización y la vulneración de derechos de las personas migrantes, refugiadas y que no son blancas".
Todo comenzó en la estación de Terrasa Nord, cuando, en un control en el interior del tren, un vigilante de seguridad le pidió el billete. Alioune enseñó su billete, correctamente validado, pero, según explica en el documento, el vigilante le dijo "tú no puedes viajar en este tren".
Sorprendido, preguntó cuál era el motivo por el que no podía viajar en el tren, ya que tenía su billete validado. La explicación que le dieron, detalla el joven, es que llevaba una maleta de grandes dimensiones, y que por eso no podía coger el tren.
Según Alioune, el vigilante de seguridad llamó a la policía, pero se negó a ir. Al cabo de un rato, hicieron cambiar de tren a todos los pasajeros y, cuando llegaron a Sabadell, el vigilante le obligó a bajar del tren.
Una patrulla de los Mossos d'Esquadra estaba esperándole, después de que el vigilante, supuestamente, denunciara una agresión que, según Alioune, era falsa. El caso llegó a juicio y, según explica, le dijeron que no necesitaba abogado, por lo que llegó a los juzgados sin la posibilidad de defenderse. Además, tenía dificultades para entender el idioma y se sintió indefenso.
Aioune asegura que le dijeron que tenía que pagar 270 euros por la supuesta agresión al vigilante que, según él, nunca se llegó a producir. También le habrían advertido de que si no pagaba la multa en menos de 10 días tendría que entrar en la cárcel durante 15 días.
"Denunciamos las praxis racistas de vigilantes de seguridad y revisores en estaciones de tren y convoyes. Las paradas e identificaciones por perfil étnico son la muestra del racismo institucional más básico y cotidiano Denunciamos también que la justicia racista ha impedido el derecho a una tutela judicial efectiva a nuestro compañero Alioune. También estos hechos demuestran el racismo estructural que impregna la administración de justicia", ha señalado en redes sociales la organización Terrasa sense Murs.
A pesar de que los hechos ocurrieron hace meses, Alioune decidió compartir su experiencia de racismo este martes y el vídeo ya ha sido compartido y visualizado por miles de personas. Renfe Cataluña ha señalado que las actitudes racistas y xenófobas no tienen cabida en la compañía.