Àlex Goñi, presidente de Pimec, la patronal más representativa de las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, donde ha valorado la grave situación a las que se enfrentan las pymes ante las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus.
“Para nosotros, que somos economías muy pequeñas, estar 52 días sin poder atender al público es grave. Muy grave”, explica, señalando los efectos que ha tenido el confinamiento y la paralización de la actividad.
“Hemos pasado dos fines de semana en que se ha tenido que atender los pagos de diferentes recibos, hipotecas, alquileres, teléfonos… y esto pues duele. Y encima, cuando queremos abrir, se nos ponen unas condiciones, como la cita previa, que nos parece que se tendrá que modular o arreglar, porque si no, para muchos de nosotros es un problema importante”, ha señalado, defendiendo ante todo y en primer lugar las medidas sanitarias necesarias para prevenir el contagio: “Las medidas hay que tomarlas. De distancia social, de lo que sea, pero no estamos acostumbrados a tener que ir a comprar una corbata, camisa, zapatos, pidiendo cita previa. Esto es una venta de impulso. Cuando la gente tiene idea, ve lo que le gusta y actúa. Esto, así como en las peluquerías funciona magníficamente, porque el 90% ya funcionaba con cita previa la semana pasada y estuvieron avisando a sus clientes… el resto nos encontramos con una serie de medidas que son difíciles de adecuar. Muchos de nosotros preferimos no abrir y esperar a la segunda fase porque en estos momentos no nos sale a cuenta”, ha subrayado.
En este sentido, preguntado al respecto, se ha referido específicamente al sector de la hostelería señalando que “lo están pasando muy mal” y la situación puede, incluso, “hundir al sector”.
“Aquí en Cataluña, básicamente, no hemos tenido el Mobile, no hemos tenido la Alimentaria, que también tocaba, el verano se presenta sin turismo… Esto puede hundir a un sector. El sector de la hostelería, restauración y el turismo en general se puede hundir después de esto. Nos gustaría, cumpliendo todas las normativas que se tengan que cumplir, y teniendo en cuenta que el COVID-19 sigue por aquí y no lo hemos eliminado ni mucho menos, que las medidas para actuar nosotros, para abrir nuestros negocios, se flexibilizaran sobre todo en estos aspectos que se pueden flexibilizar”.
“Hemos estado trabajando en a alimentación, estancos, farmacias y no hemos tenido que pedir cita previa. Hemos tenido el control suficiente del aforo de los establecimientos y ya está”, ha finalizado.