El ministro de Sanidad, Salvador Illa, juzga "imprescindible" mantener el estado de alarma durante toda la fase "compleja" de transición hacia la llamada 'nueva normalidad' porque ha demostrado su eficacia para reducir la tasa de contagio de coronavirus y porque permitiría, ha explicado, reaccionar con rapidez ante un eventual rebrote en este periodo en el que se irán aliviando de forma progresiva las restricciones a los desplazamientos, los contactos sociales y la actividad económica.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este lunes que las franjas horarias en las que pueden salir a la calle los ciudadanos "de momento son las que son", pero ha asegurado que, si con la llegada de las altas temperaturas "hiciera falta algún cambio o ajuste, se valoraría con las comunidades".
Así lo ha dicho en rueda de prensa, junto al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en la que ha indicado que el estudio de seroprevalencia, que se inició el lunes de la semana pasada, proporcionará datos sobre el nivel de inmunidad en distintas regiones, por lo que hay que esperar a tenerlos para valorarlos.
"Respecto a las altas temperaturas y la franjas horarias (una cuestión que le habían planteado), de momento son las que son, dan los espacios horarios suficientes para ejercer estas medidas de alivio con garantías, pero, si hiciera falta algún cambio o ajuste, se valoraría con las comunidades".
Sobre los motivos de la alta tasa de profesionales sanitarios contagiados, el ministro ha respondido que todos los países tienen niveles altos de contagio, porque se trata de un colectivo que está en la primera línea de combate del virus. No obstante, ha precisado que los datos que se ofrecen es la tasa acumulada que incluye a todos los sanitarios que están apartados del servicio, tanto por haber dado positivo por PCR como por haber tenido un contacto estrecho con un contagiado. El Ministerio espera poder dar datos de cómo se "descompone" la cifra diaria que se ofrece de los profesionales contagiados.
Illa ha dicho también que de momento se mantienen las restricciones a las visitas a familiares ingresados en los hospitales por "prudencia" y para evitar contagios. En una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, desde el Palacio de La Moncloa, Illa ha afirmado que el estado de alarma cuenta, a juicio del Ejecutivo, con un "alto respaldo ciudadano", por lo que ha hecho un llamamiento a los partidos políticos que comienzan a cuestionar su mantenimiento --a nacionalistas e independentistas se ha unido este lunes el PP-- a "mejor no hacer experimentos que pueden llevar al caos".
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado eque la declaración del estado de alarma "no obedeció al capricho del Gobierno" y que fue una medida acorde con lo que estaban haciendo otros países de nuestro entorno para hacer frente a la pandemia. Ábalos ha pedido al PP que "no se deje arrastrar por quienes se valen de bulos y manipulaciones para acabar con la mejor defensa que tenemos frente al COVID" y ha advertido al partido de Casado que de lo contrario, "tendrán que responder ante los ciudadanos si se produce un repunte de los contagios".
El ministro ha insistido en que en esta tercera prórroga que se va a solicitar esperan del conjunto de grupos parlamentarios que actúen con responsabilidad. "Si la emergencia sanitaria sigue vigente no hay ningún motivo de prescindir del instrumento jurídico más eficaz para hacerle frente", ha reiterado Ábalos, que ha criticado que aquellos que quieren ponerle fin al decreto de alarma no ofrezcan alternativa.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha comunicado al presidente del Gobierno que su partido no apoyará en el Congreso otra prórroga del estado de alarma, y Pedro Sánchez le ha advertido que no hacerlo provocará el "caos" sanitario y económico en el país.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha resumido así la charla que los dos dirigentes políticos han mantenido este lunes y que ha durado una hora. "Parece ser que el presidente del PP ha dicho que no va a apoyar esta medida, al menos es la interpretación que tenemos. Y el presidente le ha advertido que esa actitud nos puede llevar a un caos sanitario y económico", ha dicho Ábalos, que ha censurado además que "nadie" propone una alternativa "porque no la hay".
Ha asegurado que no quiere ser "alarmista", pero que sin esta declaración se excepcionalidad toda la actividad deberá recuperarse, trabajos y estudios, ha dicho, y se corre el riesgo de que se produzca un rebrote de contagios por coronavirus. "Es tanto como condenarnos a un caos del que algunos tendrán que ser responsables", ha añadido.
José Luis Ábalos ha advertido del "caos" que puede suponer también en el plano económico el supuesto de que decaiga el estado de alarma, especialmente respecto a las distintas medidas aprobadas para atajar la crisis, como son los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por causa de fuerza mayor.
"Ya no quedarían amparados por la causa de la fuerza mayor", indicó sobre los ERTEs el ministro, que insistió en que, en caso de que no se prorrogue de nuevo el estado de alarma "pueden aprobarse medidas económicas, pero no de la dimensión y la entidad de las que ampara el decreto que lo declaró".
Ábalos se refirió concretamente a los ERTEs, que se fundamentan en causa de fuerza mayor, porque es el Estado el que restringe trabajar.
"Si es el Estado el que dice que no se puede trabajar, debe compensar por ello, pero en caso contrario, el Estado puede aliviar la situación de los afectados, pero ya no será por una causa de fuerza mayor, porque ya no es responsabilidad del Estado", detalló el ministro.
"Quienes están en contra de este amparo jurídico deben explicarlo y, si se les ocurren, proponer alternativas", indicó en referencia a los grupos parlamentarios que están manifestando su rechazo a seguir prorrogando el estado de alarma.