Aunque resulta inconcebible, todavía hay quien niega la existencia del coronavirus y se toma a broma esta tragedia planetaria. Su credo son demenciales teorías de la conspiración. Mentiras disfrazadas de 'pseudociencia'. El Consejo Audivisual de Cataluña, CAC, alerta de la fácil difusión del peligroso discurso negacionista a millones de personas.
Un supuesto médico comenta que "hace semanas no hay nadie enfermo". Otro, también en la Red, habla con palabras muy técnicas, "micrómetros" para el uso de la mascarilla y la distancia. Son mentiras disfrazadas de ciencia.
"Conceptos biológicos y conceptos médicos tratados por personas que aparecen vestidas con bata blanca", explica Roger Loppacher, presidente del CAC. El problema es que las herramientas que utilizan los negacionistas son muy eficientes para convencer. Las redes se llenan de sanitarios tomándose a broma la pandemia, o salas de hospitales vacías.
El objetivo de los negacionistas: demostrar que la Sanidad no está tan mal. Algunos incluso venden que hacerse una PCR conlleva muchos riesgos. También ven una conspiración en el inicio de la pandemia. Laboratorios chinos, estrategia de Bill Gates... Mentiras que se convierten en creencias tan contagiosas como el propio SARS-CoV-2.