El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras en el plató de Informativos Telecinco, donde ha analizado la situación epidemiológica de España y ha evaluado el incesante incremento de contagios de coronavirus justo cuando comienza la vuelta al cole.
Insistiendo en la importancia de seguir "las recomendaciones de las autoridades sanitarias", Illa ha recordado que "el virus está ahí y hay que aprender a convivir con él", al tiempo en que ha denunciado la postura de quienes deciden hacer oídos sordos poniendo en riesgo su salud y la de todos. Ante esas conductas, ha dicho, "habrá que actuar con sanciones" y aplicando la ley.
Al mismo tiempo, cuestionado al respecto de los negacionistas de la pandemia, el ministro de Sanidad ha lanzado un mensaje claro: "De esta situación nos va a sacar la Ciencia. La Ciencia ya ha hablado: es un virus peligroso al que no hay que tener miedo pero sí respeto. Es la Ciencia la que nos va a sacar de esto", ha insistido.
Evaluando la situación actual, con 23.572 nuevos casos el fin de semana, –2.489 en las últimas 24 horas– y 141 fallecidos en los últimos 7 días, Salvador Illa ha apuntado que “no tiene nada que ver con los que teníamos en marzo y abril”, apuntando que las cifras actuales se deben a “una multiplicidad de factores”. Entre ellos, ha citado, “un incremento de la movilidad desde el fin del estado de alarma, un incremento notable de los esfuerzos de detección, con 76.000 pruebas de PCR el último día”, así como, ha dicho, “se debe también a brotes”, provocados igualmente por distintos factores. En este sentido, ha subrayado que poco a poco las medidas que se han tomado los han ido corrigiendo.
“Es verdad que hay un incremento de casos que no se traduce en una presión desmesurada en la hospitalización”, ha dicho, negando estar en momentos como los del pico de la pandemia, con los hospitales colapsados.
En este contexto, ha explicado que tanto los hospitales como el Servicio Nacional de Salud realizaron un trabajo para “tener previstos planes de contingencia para actuar”.
“Afortunadamente el incremento de casos no va aparejado a una presión desmesurada sobre el sistema hospitalario, pero no podemos permitir que los casos sigan creciendo y por eso hay que aplicar las medidas necesarias para estabilizarlos”, ha puntualizado.
Para ello, ha recalcado, “hay que tomar más medidas confinando algunos municipios y actuando muy rápidamente y muy quirúrgicamente donde se detectan: es la estrategia, detección precoz de casos y vigilancia, y seguimiento de los casos para evitar que las cadenas de transmisión sigan funcionando”.
Preguntado al respecto de la vuelta al cole, sobre lo cual hay opiniones muy dispares, Illa ha recordado que llevan trabajando para que se produzca en un marco seguro desde el primer momento: “El día después del fin del estado de alarma ya hicimos pública una guía de actuación del Ministerio de Educación y Sanidad. Se ha venido trabajando desde esa fecha en todo lo que son los protocolos, las adaptaciones que tiene que haber en las distintas redes educativas para abordar el curso de forma presencial, y la semana pasada, el jueves, adoptamos una acción coordinada junto con todas las CCAA de 23 medidas concretas más 5 recomendaciones, como el uso de mascarillas, higiene de manos 5 veces al día, la separación entre grupos de convivencia estable, la ventilación…”
“Por lo que nos dicen los expertos y las recomendaciones internacionales, creemos que ello permite la apertura de los colegios en las condiciones de salud pública que tiene que darse”, ha dicho.
Respecto a la pregunta sobre cuándo llegará la esperadísima vacuna contra la covid-19, Salvador Illa ha subrayado que “se está haciendo un esfuerzo ingente a nivel internacional para hallar una vacuna eficaz y segura”, explicando que España está “trabajando con los socios europeos en esta materia”. “Se está trabajando para adquirir en portfolio un conjunto de vacunas de distintas plataformas. Entre finales de este año y principios del que viene podríamos estar en disposición de empezar a tener dosis de vacunas que además se van a distribuir de forma equitativa y proporcional a cada miembro”. “Tiene que ser eficaz. Si todo sale como esperamos a finales de este año o principios podríamos disponer de dosis de vacunas”, ha finalizado.