Las alergias alimentarias infantiles pueden estar causadas en gran parte por los altos contenidos en azúcar y grasa de la comida basura, según sugiere un reciente estudio de la Universidad de Nápoles.
En las últimas dos décadas, el número de niños ingresados por alergias alimentarias se ha triplicado, aunque poco se sabía sobre la causa exacta. El estudio en cuestión sostiene que ciertos ingredientes comunes en productos procesados como hamburguesas, tocino, pizzas y pasteles perturban el sistema inmunológico y hacen que los niños sean más susceptibles a desarrollar alergias, incluidos los productos finales de glicación (AGEs).
Los científicos de la Universidad de Nápoles examinaron a un grupo de 61 niños de entre seis y 12 años que dividieron a su vez en otros tres subgrupos: los que tenían alergias alimentarias, los que padecían alergias respiratorias y aquellos sin alergias. El grupo que exhibió los AGEs más altos fueron los niños que habían desarrollado alergias a los alimentos. La conclusión del proyecto fue que 'la comida basura podría ser responsable de la epidemia de alergia alimentaria'.
La investigación ya había demostrado que las alergias a los alimentos son más comunes entre los niños en áreas donde las comidas procesadas son populares. Los autores del estudio, que se presentó en la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, dijeron que esto prueba la necesidad de promover dietas saludables.