La Real Sociedad conquistó la Copa del Rey de la temporada 2019/2020 al superar (0-1) al Athletic Club en la final celebrada este sábado en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, gracias a un gol de penalti de Mikel Oyarzabal en el minuto 63.
El cuadro 'txuri-urdin' sumó su tercera Copa (1909, 1987 y 2020), 34 años después de la última y con una temporada de espera, por culpa de la pandemia de coronavirus, que impidió también el color de las aficiones en las gradas. El gran derbi vasco vivió un capítulo inédito que celebrarán por siempre en San Sebastián.
Los de Imanol Alguacil sacaron más su fútbol que los de Marcelino, dentro de un juego medido por parte de ambos, tratando de evitar el error. En ese sentido, las dos defensas lucieron en su trabajo hasta que Mikel Merino recuperó un balón y se lo metió a la carrera a Portu. El ariete se cruzó en el camino de Íñigo Martínez y Estrada Fernández señaló penalti y expulsión.
Desde primera hora de la mañana se ha podido comprobar el buen ambiente que se ha producido en San Sebastián. Como anoche no pudieron celebrarlo, los aficionados se han juntado hoy desde muy pronto con los amigos para poder disfrutar de la victoria de la Real Sociedad.
Con mascarilla incluida, los aficionados se han reunido en las terrazas para celebrar la victoria. Desde las instituciones se ha avisado que no habrá recibimiento oficial al equipo para evitar las aglomeraciones.
En Guipúzcoa se han tomado medidas para evitar grandes concentraciones de gente por la llegada a San Sebastián de la Real Sociedad, flamante campeón de al Copa del Rey. Sin embargo, los aficionados han querido acudir a recibir a su equipo tras ganar la Copa del Rey.
Se han suspendido los recibimientos y, también, un entrenamiento que estaba programado para esta tarde para evitar las grandes aglomeraciones.
Por otro lado, ayer se registraron varios incidentes en Bilbao. Aficionados del Athletic de Bilbao cruzaron varios contenedores y prendieron fuego a alguno de ellos en la Calle Licenciado Pozas. La Ertzaintza tuvo que intervenir para disgregar a los miles de hinchas que se habían concentrado en el lugar sin guardar las medidas de seguridad precisas por la pandemia.
A lo largo de la tarde se fueron concentrando en este punto numerosos aficionados, horas antes de la final de Copa del Rey, y la Ertzaintza acudieron al lugar ante la aglomeración de gente en esta calle, según ha confirmado el Departamento de Seguridad. Las mismas fuentes señalaban que algunos personas han cruzado contenedores y lanzaron objetos contra los agentes de la Ertzaintza.
Testigos presenciales señalaban que, en el transcurso de los incidentes, se quemaron alguno de los contenedores que habían cruzado sobre la vía.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, calificaba de "energúmenos" a las personas que durante una concentración masiva de aficionados del Athletic de Bilbao provocaron incidentes en la capital vizcaína horas antes de la final de Copa contra la Real Sociedad y ha pedido "un poco de cordura".
Aburto se refería, de esta manera, a los altercados registrados en la calle Licenciado Poza, donde se concentraron miles de personas sin guardar las medidas preventivas de seguridad. "Algunos energúmenos montando incidentes antes de la final. ¿Y las familias que hoy sufren por el covid o por no poder disfrutar de este día histórico?", se preguntaba en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, censuraba las "muestras de incivismo, de insolidaridad, de irresponsabilidad" que vieron por parte de aficionados ante las que ha asegurado no le "salen las palabras" ni como aficionado ni como ciudadano. "Sea cual sea el resultado del partido de fútbol, hay mucho de lo que reflexionar", advertía..