Aficionados del Athletic de Bilbao han cruzado varios contenedores y dado fuego a alguno de ellos esta tarde en la Calle Licenciado Pozas y la Ertzaintza ha tenido que intervenir para disgregar a los miles de hinchas que se habían concentrado en el lugar sin guardar las medidas de seguridad precisas por la pandemia.
A lo largo de la tarde se han ido concentrando en este punto numerosos aficionados, horas antes de la final de Copa del Rey, y la Ertzaintza ha acudido al lugar ante la aglomeración de gente en esta calle, según ha confirmado el Departamento de Seguridad. Las mismas fuentes han señalado que algunos personas han cruzado contenedores y han lanzado objetos contra los agentes de la Ertzaintza.
Testigos presenciales han señalado que, en el transcurso de los incidentes, se ha quemado alguno de los contenedores que habían cruzado sobre la vía.
Una multitud de aficionados de la Real Sociedad también se han reunido en la Parte Vieja de San Sebastián, provocando aglomeraciones y sin respetar las medidas de seguridad frente al virus, aunque en menor medida que lo han hecho en Bilbao los aficionados del Athletic.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha censurado las "muestras de incivismo, de insolidaridad, de irresponsabilidad" que se han visto por parte de aficionados de manera previa a la final de Copa, ante las que ha asegurado no le "salen las palabras" ni como aficionado ni como ciudadano. "Sea cual sea el resultado del partido de fútbol, hay mucho de lo que reflexionar", advierte.
A través de sus redes sociales, el presidente vasco ha lamentado el "comportamiento denigrante" que se ha podido ver antes de la Final de Copa que disputarán este sábado Athletic y Real "por parte de sectores de jóvenes mayoritariamente" en las calles de Bilbao y San Sebastián.
Urkullu recuerda "el sufrimiento padecido por la humanidad, también por la sociedad vasca, en todos los sentidos por culpa de la pandemia". "Ni como aficionado al deporte, ni como ciudadano vasco me salen las palabras ante las muestras de incivismo, de insolidaridad, de irresponsabilidad a las que ya veníamos y estamos asistiendo", asegura.