Los vuelos internacionales podrían regresar con absoluta normalidad durante el próximo año siempre y cuando se cumpla una nueva regla, que los viajeros a ciertos países se vacunen contra el coronavirus antes de subirse a un avión.
Las noticias alentadoras sobre el desarrollo de vacunas han dado a las aerolíneas y a los países la esperanza de que pronto puedan reactivar las rutas de vuelo suspendidas y desempolvar los lucrativos planes turísticos. Sin embargo, los países de Asia y el Pacífico, en particular, están decididos a no permitir que se evaporen los logros que tanto les ha costado conseguir contra el virus.
En Australia, el jefe de Qantas, la aerolínea más grande del país, dijo que una vez que la vacuna contra el covid-19 esté ampliamente disponible, es probable que su aerolínea requiera que los pasajeros la usen antes de poder viajar al extranjero o aterrizar en Australia. El presidente ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, señaló que ha estado hablando con sus homólogos de otras aerolíneas de todo el mundo sobre la posibilidad de un "pasaporte de vacunación" para los viajeros internacionales. Agregó que estaban buscando formas de verificar electrónicamente que las personas tengan la vacuna necesaria para su destino previsto, una tarea difícil.
Korean Air, la aerolínea más importante de Corea del Sur, dio un mensaje similar. Su portavoz, Jill Chung, afirmó que existe una posibilidad real de que las aerolíneas requieran que los pasajeros estén vacunados. Subrayó que eso se debe a que es probable que los gobiernos requieran vacunas como condición para levantar los requisitos de cuarentena para los recién llegados.
Air New Zealand se hizo eco de la posición de Chung. "En última instancia, depende de los gobiernos determinar cuándo y cómo es seguro reabrir las fronteras y seguimos trabajando estrechamente con las autoridades en esto", manifestó la compañía neozelandesa en un comunicado.
Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda han logrado minimizar la propagación del virus. Se las considera a nivel internacional como casos de éxito y una gran parte de su esfuerzo de contención se ha centrado en mantener alejadas a las personas infecciosas.
En Europa, un continente fuertemente golpeado por la pandemia, la mayor parte de las aerolíneas descartó o no quiso comentar la adopción de este tipo de medida.
Ryanair, la segunda aerolínea de Europa por números de pasajeros, indicó que "no va a solicitar ningún certificado de vacuna a sus pasajeros" ya que creen que las restricciones se eliminarán en la primavera de 2021 a medida que haya comenzado la vacunación masiva de la población.
Air France-KLM, otra de las grandes aerolíneas del continente, apuntó que "por el momento no es posible determinar las condiciones precisas que regirán el transporte de pasajeros una vez que la vacuna esté disponible".
En Estados Unidos, aerolíneas como American Airlines, Delta o Southwest, consideran que es pronto para dar una respuesta porque aún queda mucho tiempo para que la vacuna sea una realidad.
Aún sin esperar la llegada de una vacuna, la industria ya ha comenzado a tomar medidas para reanudar los vuelos en condiciones de seguridad. La semana pasada, el primer vuelo de United Airlines "libre de coronavirus" aterrizó en Londres procedente de Newark, Nueva Jersey (EEUU). En los vuelos libres de covid-19, los pasajeros deben someterse a una PCR o un test rápido antes de abordar el avión.
Pocos días después se anunció una medida similar para los vuelos entre Italia y Estados Unidos. Los primeros meses estos viajes se irán ofertando progresivamente, como método experimental, hasta ponerse a disposición de todo el público para la temporada de verano de 2021.
Chung dijo que ya hay una variedad de discusiones dentro de la industria para garantizar viajes más seguros durante la pandemia. Estos incluyen pruebas de 'Common Pass', una aplicación respaldada por el Foro Económico Mundial que tiene como objetivo proporcionar un formato estandarizado para que las aerolíneas evalúen los resultados de las pruebas de coronavirus de los pasajeros para determinar si deben viajar.
En este marco, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional anunció que lanzará un "pasaporte de viaje" en forma de una aplicación que reunirá toda la información necesaria sobre los trámites sanitarios a cumplir antes de emprender un viaje internacional.