Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Soonchunhyang, en Seúl, Corea del Sur, asegura que una joven de 28 años se habría infectado de coronavirus en los baños de un avión en el que viajaba el pasado 31 de marzo.
El vuelo afectado trasladó a 300 personas desde Milán, en Italia, hasta Corea del Sur. Durante todo el vuelo tuvieron que utilizar las mascarillas reglamentarias. Sin embargo, los expertos aseguran que la joven se retiró la mascarilla al acudir al cuarto de baño.
Al menos uno de esos pasajeros estaría infectado de coronavirus en ese momento, pero sería asintomático, según han aclarado los expertos y lo han recogido en la revista Emerging Infectious Diseases, recogida por Daily Mail.
Es probable que la persona infectada utilizara el cuarto de baño antes que la joven, y que ésta inhalara las gotículas que quedaron en el habitáculo o que tocara alguna de las superficies contaminada por la persona infectada.
El vuelo contaba con todas las medidas de seguridad necesarias. 11 personas no pudieron subir a bordo al tener síntomas compatibles con la infección, y el resto de pasajeros se mantuvieron con la mascarilla y con la distancia de seguridad necesaria.
Al aterrizar en Corea del sur, seis de ellos dieron positivo en el SARS-CoV-2 , por lo que fueron trasladados inmediatamente a un hospital. La joven protagonista de la investigación no comenzó a mostrar síntomas hasta el octavo día después de aterrizar, cuando fue trasladada al hospital y dio positivo por coronavirus.
Los investigadores defienden la infección en el virus como la hipótesis principal, ya que la joven solo se quitó la mascarilla en el cuarto de baño. Este estudio sería el primero en demostrar la infección de coronavirus en un avión.