La Comunidad de Madrid sigue luchando como puede frente al coronavirus y, con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid, habilitará en los próximos días otros siete hoteles medicalizados para la recuperación de pacientes afectados por COVID-19, que se unen a los dos que ya fueron anunciados.
Según datos del Gobierno regional se han ofrecido para esta tarea más de 40 hoteles, que cuentan con una capacidad cercana a las 9.000 camas. De hecho, la Consejería de Sanidad comenzó ayer a trasladar a pacientes al Ayre Gran Hotel Colón, para reducir la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor de Vallecas y La Princesa.
Además, está previsto que el Hotel Marriott Auditorium comience a recibir en las próximas horas a enfermos de los hospitales del Corredor del Henares, en concreto el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el Hospital del Henares de Coslada.
En los próximos días se unirán a este operativo tres hoteles en la ciudad de Madrid: el Vía Castellana, para atender a pacientes del Hospital La Paz; el Ilunion Atrium, que se hará cargo de los afectados en el Hospital Ramón y Cajal; y el Miguel Ángel, que hará lo propio con los hospitales Clínico San Carlos, Cruz Roja y Fundación Jiménez Díaz.
Por su parte, el Hotel Euroforum Palacio de los Infantes se ocupará de los enfermos de los hospitales de El Escorial, La Fuenfría y Guadarrama; el Hotel Majadahonda asumirá los pacientes del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda; el Hotel Catalonia Plaza Mayor de Madrid ayudará con los pacientes del Hospital 12 de Octubre; y en Fuenlabrada, el Hotel Las Provincias atenderá a quienes provengan del Hospital de Fuenlabrada.
La principal función de estos hoteles será alojar a aquellos enfermos que presentan una sintomatología que requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final. Para ello, estos hoteles contarán con equipos médicos procedentes de una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes de la prueba del examen MIR. Además, el personal de los hoteles han recibido o recibirán formación específica.