El narcosubmarino localizado el pasado fin de semana en la zona de Punta Couso ha llegado a primera hora de la tarde de este martes al puerto de Aldán, en Cangas (Pontevedra). Ha tenido que ser arrastrado por el remolcador Insuiña Rande y con apoyo de dos barcos pesqueros de la zona.
Las labores para reflotar el sumergible se iniciaron el lunes en la zona en la que fue hundido, en Punta Couso, a la entrada de la ría de Aldán. Los buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil lograron elevarlo con unos globos y fue arrastrado hasta el interior de la bahía a última hora de la tarde.
Sin embargo, no lograron llegar hasta la orilla, se quedó enganchado a unas redes, y los globos perdieron algo de aire, por lo que la operación de remolque tuvo que ser suspendida, y el submarino volvió a hundirse a una mulla del puerto de Aldán. La embarcación pesa un total de 25 toneladas, con 20 metros de eslora de fibra y metal.
A media mañana de este martes se retomaron los trabajos para reflotar la nave y finalmente se ha conseguido arrastrarla hasta el muelle, con ayuda de dos pesqueros que aportaron potencia y estabilidad al remolque.
Una vez en puerto efectivos de Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, y del propio remolcador trabajan para achicar agua y hacer emerger completamente al batiscafo antes de proceder a la descarga de la droga que se encuentre en su interior.
El objetivo ahora que el submarino está en tierra es encontrar al tripulante que había en el interior, los agentes le buscan sin descanso. Al parecer transportaba la droga, presumiblemente cocaína, que había en el interior de un punto a otro. Además, una vez que se ha remolcado se sabrá la cantidad exacta de droga que había en el interior, aunque se sospecha que unos 3.000 kilogramos.