Movilizaciones con mascarillas y entre distancias de seguridad, 'performances' y marchas virtuales han protagonizado este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, marcado por las restricciones impuestas por la pandemia, con actos prohibidos en Madrid --donde se han producido algunos altercados en la Puerta del Sol-- y otros con aforo reducido en el resto de CC.AA.
Aunque en Madrid no estaban autorizadas las manifestaciones, el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas se han concentrado esta mañana en la Puerta del Sol de Madrid, un acto que comenzó con consignas como "8 de marzo sin mordazas; este Gobierno no es feminista; mujer trabajadora, libre y luchadora", y que ha terminado con una mujer herida y con la intervención de la Policía Nacional para separar a un grupo de personas ajenas a la concentración.
Desde la Comisión 8M, una de las organizaciones que había convocado concentraciones por el Día de la Mujer en Madrid y en diferentes puntos de la comunidad, han manifestado que la prohibición de celebrar en las calles este día es "un nuevo acto de invisibilización de las mujeres", pero finalmente han decidido desconvocar sus concentraciones.
Pedro Sánchez ha afirmado que "puede que algunos enemigos del feminismo se froten las manos por ello pero están muy equivocados".
Por su parte, feministas han realizado un llamamiento por redes sociales para que las mujeres salgan a sus portales o balcones este lunes a las 20:00 horas para reivindicar igualdad, como alternativa a las manifestaciones prohibidas en Madrid. "¡A las 20:00 horas ruido feminista y lectura de manifiesto! Desde las plazas, los balcones, las calles, los portales", invita Feminismos Madrid desde su cuenta de Twitter.
En cualquier caso, por la tarde, un grupo de feministas han marchado por Madrid desde la calle Alcalá hasta Cibeles mientras coreaban proclamas en favor de la mujer como 'Nos quieren sumisas, nos tienen combativas', 'Libertad de expresión' o 'Abajo el patriarcado que va a caer'. En la Plaza de Callao, el Movimiento Feminista de Madrid ha pedido la abolición de la prostitución con pancartas reivindicativas.
En Cataluña, diversos colectivos feministas han organizado entre el 7 y el 8 de marzo unas 60 concentraciones por el Día Internacional de la Mujer. En el caso de Barcelona, se han celebrado dos manifestaciones, en las que han participado unas 600 personas. Por la mañana, un grupo de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha cortado, desde primera hora, los accesos al campus por la huelga feminista.
También se han producido concentraciones numerosas en la Comunidad Valenciana. En concreto, en Valencia, asociaciones de mujeres han alzado la voz en varios puntos de la ciudad para que "todas las mujeres" puedan reivindicar los derechos de aquellas "invisibilizadas, encerradas y asesinadas", este año con más vigencia por las desigualdades y la brecha que agudiza la crisis del coronavirus.
el Ministerio de Igualdad: Debemos estar a la altura del movimiento feminista españolLa ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado que España se mantenga como referente internacional de políticas públicas feministas y ha hecho un llamamiento a estar a la altura del movimiento feminista español.
"España debe seguir siendo un referente internacional de políticas públicas feministas, debemos estar a la altura de las mujeres de nuestro país y de su movimiento feminista", ha reclamado Montero este lunes en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Montero ha reconocido que este 8 de marzo es "diferente", si bien nada puede impedir saber la fuerza que tienen las mujeres cuando se juntan "codo a codo para defender la vida", por lo que ha pedido hacer "más feminismo que nunca".
La titular de Igualdad ha aseverado que España no puede permitirse salir de la emergencia sanitaria, económica y social "otra vez a costa de las mujeres", y ha defendido para ello una "agenda feminista" que "ponga la vida en el centro", erradique todas las violencias machistas, garantice la conciliación y revierta los recortes en dependencia.
Madrid se viste hoy de morado para celebrar el Día Internacional de la Mujer ya que las manifestaciones han sido prohibidas en la capital.
En la calle se puede ver a muchas mujeres ataviadas con ropa y accesorios de color morado, pero también las fachadas lucen pañuelos, globos y pancartas en el mismo tono para que esta fecha no pierda su versión más reivindicativa a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia en la capital.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que "la bandera de la defensa del papel de la mujer, contra las injusticias y en homenaje a las metas alcanzadas pertenece a todos sin exclusiones".
"No existe una manera única de ser mujer, como no existe tampoco un único camino para defender y promover la igualdad real. Una labor en la que estamos comprometidos personas de un sexo y del otro" ha manifestado en su intervención en el acto de entrega de los Reconocimientos 8 de Marzo de la Comunidad que ha tenido lugar en la Real Casa de correos.
La prohibición de manifestarse en Madrid, avalada por el Tribunal Constitucional ha llevado a numerosos grupos feministas a realizar un llamamiento por redes sociales a las mujeres para que salgan a sus portales o balcones este lunes 8 de marzo a las 20:00 horas para reivindicar igualdad.
"¡A las 20:00 horas ruido feminista y lectura de manifiesto! Desde las plazas, los balcones, las calles, los portales", invita Feminismos Madrid desde su cuenta de Twitter.
Asimismo, bajo las etiquetas #SalAlBalconMadrid y #SalAlPortalMadrid, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha recordado a "las mujeres que se han dejado la piel en esta pandemia" y ha invitado a todas a "unirse" hoy a las 20:00 horas.
También se ha sumado al llamamiento la actriz, directora y feminista Leticia Dolera. "A las 20:00 horas saldremos a nuestros portales, ventanas o balcones. Se nos oirá en todas las calles de la ciudad. Este 8M convertimos Madrid entero en una concentración", ha subrayado.
Asimismo, se ha convocado por redes sociales un "aplauso feminista" desde los balcones de la casas por "todas las mujeres que sostienen el mundo en pandemia", al que se van a sumar, entre otras, la escritora Rosa Montero, que ha compartido la convocatoria en un tuit.