Mediaset

Todo sobre la visita del papa León XIV a Madrid

Después de 15 años, un pontífice vuelve a España. Madrid será la primera parada de un viaje que continuará por Barcelona y el archipiélago de las Canarias

Hay acontecimientos capaces de transformar durante unos días el pulso de un país. La visita de León XIV a España es uno de ellos.

De las siete noches que pasará, tres transcurren en Madrid, entre el 6 y el 9 de junio, que será una de las ciudades clave, antes de continuar su recorrido por Barcelona y el archipiélago canario.

La capital concentra los actos más multitudinarios de su viaje. Plazas, avenidas y algunos de sus espacios más emblemáticos serán escenario de una visita histórica, que no se producía desde hace 15 años con Benedicto XVI, y de un gran despliegue de seguridad.

Será su primera vez como papa en nuestro país, aunque no es un territorio desconocido para él. Antes de convertirse en León XIV, Robert Prevost visitó al menos una decena de ciudades españolas. Entre ellas Madrid, donde estuvo en varias ocasiones: pasó por el colegio San Agustín y condujo por sus carreteras en 2015.

Sábado 6 de junio:

  • 10:30 hAterriza en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y será recibido por los reyes.  
  • 11:30 h: Ceremonia de bienvenida en el Palacio Real
  • 12:30 h: Primer discurso oficial en España del pontífice. 
  • 18:00 h: Visita al proyecto social CEDIA 24 Horas de Cáritas en el barrio de Lucero.  
  •  20:30 h: Vigilia de oración con los jóvenes en la plaza de Lima

Domingo 7 de junio:

  • 10:00 hSanta Misa en la plaza de la Cibeles, seguida de una procesión por el centro de la capital.  
  • 16:30 h: Encuentro privado con los miembros de La Orden de San Agustín en la Nunciatura Apostólica.   
  • 18:00 hEvento 'Tejer redes con el mundo de la cultura, arte, economía y deporte' en el Movistar Arena.

Lunes 8 de junio:

  • 09:30 h: Encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la Nunciatura Apostólica. 
  • 10:30 h: Discurso en el Congreso de los Diputados
  • 11:30 h: Encuentro con los obispos en la Conferencia Episcopal Española.  
  • 18:00 h: Homenaje a la Virgen de la Almudena en la catedral
  • 19:00 h: Encuentro multitudinario con la comunidad diocesana en el Estadio Santiago Bernabéu

Martes 9 de junio: 

  • 10:20 h: Encuentro con los voluntarios en IFEMA

Las puertas de la plaza de Lima se abrirán a las 16:00 h. Será ya por la noche, en torno a las 20:30 h, cuando León XIV inicie en papamóvil el recorrido por la calle Vitruvio y el paseo de la Castellana hasta la plaza, donde tendrá lugar la vigilia de oración, su primer gran acto público en Madrid. 

La jornada estará acompañada de actuaciones musicales de artistas como Siloé, Hakuna, Beret, el musical 'Godspell' de Antonio Banderas, Mr. Rain, Inazio, Hey Kid, Antonio José y Lola Tuduri, entre otros. Además, antes de la vigilia, la Niña Pastori participará en el cierre de la visita al centro de día CEDIA 24 Horas de Cáritas. 

Madrid también celebrará entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de junio la llamada 'Noche en Blanco y Amarillo'. Abrirán gratuitamente y en horario ampliado los principales museos, teatros y monumentos de la ciudad. A ello se sumará la apertura de parroquias, colegios y polideportivos municipales para facilitar el descanso de los peregrinos. 

Otro de los momentos centrales llegará el domingo 7 por la mañana con la misa en la plaza de Cibeles, a la León XIV llegará tras recorrer en papamóvi desde el Instituto Ramiro de Maeztu hasta la Plaza de Cibeles, pasando por calle Serrano, calle Goya y plaza de Colón.

Ese mismo día, por la tarde, Carlos Franganillo y Lara Síscar presentarán el encuentro cultural 'Tejer redes' del Movistar Arena. Estarán celebridades como Rosalén, Sara Baras, Antonio Banderas, Carolina Marín y Teresa Perales.

El papa en un primer plano en San Pedro

El papa en un primer plano en San Pedro

El último gran acto será el lunes 8, cuando León XIV encabezará un encuentro multitudinario en el estadio Santiago Bernabéu con Christian Gálvez y Patricia Pardo como maestros de ceremonias. Además actuarán artistas como David Bustamante, Diana Navarro y Daniel Diges.  

Al estadio llegará en papamóvil y será el trayecto más extenso de toda la visita apostólica. El recorrido comenzará en la calle Bailén y continuará por la calle Mayor, la Puerta del Sol, la Carrera de San Jerónimo, la plaza de las Cortes, la plaza de Cánovas del Castillo, la calle Felipe IV, la calle Alfonso XII, la plaza de la Independencia, la calle Alcalá, la calle Príncipe de Vergara, la calle Concha Espina y la plaza de los Sagrados Corazones, hasta llegar al estadio Santiago Bernabéu.

Para asistir a algunos de los eventos multitudinarios, la Archidiócesis de Madrid ha habilitado un sistema de inscripción que permite reservar plaza y acceder a zonas más próximas a los escenarios, aunque también indican que será posible entrar sin registro previo. 

Se espera que alrededor de 1,8 millones de personas participen en los principales actos previstos en Madrid. El dispositivo implicará importantes restricciones de tráfico, cierres de estaciones de metro y modificaciones en varias líneas de autobús.  

Martes 9 de junio:

  • 12:25 h: Llegada al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.   
  • 13:00 h: Oración en la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia.   
  • 20:00 h: Vigilia de oración en el estadio olímpico Lluís Companys.

Miércoles 10 de junio:

  • 10:50 h: Visita a la cárcel Brians 1.   
  • 12:00 h: Acude al santuario de Santa María Montserrat
  • 16:30 h: Encuentro con realidades de caridad y asistencia diocesanas en la iglesia de San Agustí.  
  • 19:30 hSanta Misa en la Sagrada Familia.
  • 20:30 h: Bendición de la Torre de Jesucristo.

Los actos centrales de León XIV en Barcelona serán la vigilia de oración en el estadio olímpico Lluís Companys y la misa en la Sagrada Familia, donde inaugurará la Torre de Jesucristo, que pasará a convertirse en la estructura más alta de la ciudad. La visita coincidirá además con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, que se conmemora el 10 de junio.

La vigilia en el estadio olímpico comenzará el martes 9 con apertura de puertas a las 16:00 h. Los asistentes podrán confesarse con alguno de los 50 sacerdotes distribuidos por el recinto y, a partir de las 18:00 h, arrancarán las actuaciones musicales de Sergio Dalma y la Escolanía de Montserrat.

Será a las 20:00 h, cuando el papa suba al escenario inspirado en referencias gaudinianas y mediterráneas, tras recorrer el estadio en el papamóvil entre los fieles, un trayecto que repetirá al finalizar el acto. La organización prevé la asistencia de unas 40.000 personas y las entradas ya se han agotado.

El papa León XIV en la misa de inicio del pontificado en la plaza de San Pedro

El papa León XIV en la misa de inicio del pontificado en la plaza de San Pedro

Para la misa se instalarán pantallas gigantes en el exterior del templo para que miles de personas puedan seguir la ceremonia, y no se descarta habilitar otros puntos de retransmisión en Barcelona. La jornada concluirá con un espectáculo tecnológico de luces y colores sobre la basílica.

Más allá de los actos multitudinarios, León XIV también visitará la cárcel el miércoles por la mañana, donde se reunirá durante unos 20 minutos con entre 70 y 80 internos, hombres y mujeres, y escuchará el testimonio de dos reclusas.

Ya por la tarde de ese mismo día, antes de la misa, acudirá a la parroquia de Sant Agustí de Barcelona, administrada por la Orden de los Agustinos, de la que fue prior general antes de convertirse en papa.

Jueves 11 de junio:

  • 10:50 h: Llegada a la base aérea de Gando en Las Palmas.  
  • 11:40 h: Encuentro con personas migrantes en el Puerto de Arguineguín
  • 13:30 h: Encuentro con el clero y agentes de pastoral de la Diócesis de Gran Canaria en la Catedral de Santa Ana. 
  • 18:30 hMisa multitudinaria en el estadio de Gran Canaria.

Viernes 12 de junio:

  • 9:10 h: Llegada al aeropuerto Tenerife Norte.  
  • 9:30 hEncuentro con los migrantes del centro 'Las Raíces'.
  • 10:10 h: Encuentro con grupos eclesiales y otras organizaciones que trabajan con migrantes en la plaza del Cristo de La Laguna. 
  • 12:15 hMisa multitudinaria en el puerto de Santa Cruz de Tenerife
  • 15:00 h: Salida desde el aeropuerto de Tenerife Norte hacia Roma, tras la despedida del Rey Felipe VI.

Será la primera vez que un papa visite oficialmente Canarias. El viaje al archipiélago pondrá el broche final a la estancia de León XIV en España y tendrá un marcado carácter social, centrado en visibilizar la realidad migratoria que vive Canarias, en línea con el deseo que tenía su predecesor, el papa Francisco. 

La visita se dividirá entre Gran Canaria y Tenerife a lo largo de dos días. Uno de los actos más simbólicos tendrá lugar el 11 de junio en el muelle de Arguineguín, donde el papa escuchará el testimonio de cuatro migrantes procedentes de África y Latinoamérica ante unas 2.000 personas. 

El encuentro incluirá además actuaciones musicales y una ofrenda floral en homenaje a los llamados "ángeles de los migrantes": ONG, voluntarios e instituciones que trabajan diariamente con las personas que llegan a las costas canarias. 

El papa León XIV durante un acto

El papa León XIV durante un acto

Además, está abierto el plazo de inscripción para asistir a las misas multitudinarias de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. La primera, prevista para el jueves 11 de junio y que ya acumula unas 50.000 personas preinscritas, contará con actuaciones previas de artistas canarios como Los Gofiones, Yeray Rodríguez, Cristina Ramos, Hakuna Group Music y la banda La Clave de Agaete. 

En el caso de Tenerife, que se celebra 12 de junio, el ambiente previo a la misa estará acompañado por las actuaciones de Los Sabandeños, Chago Melián y Guan Magec.