El municipio cántabro de Soba, que alberga el tramo de la carretera autonómica CA-643 donde tuvo lugar el accidente en el que murieron cuatro jóvenes madrileños, al despeñarse el coche en el que viajaban por una ladera del puerto de Lunada, sigue consternado por esta "tragedia monumental".
La Guardia Civil continúa investigando el fatal accidente en el que el coche se precipitó al vacío dando vueltas de campana ladera abajo. Este martes las autoridades han empleado el uso de un dron para continuar con la investigación en la zona del accidente.
El siniestro tuvo lugar en el puerto de Lunada, un tramo elevado, umbrío y muy sinuoso, en el que las curvas se suceden una tras otra, y donde no hay barreras de protección -como quitamiedos o muros-. Según ha podido saber la web Informativos Telecinco por fuentes que conocen bien el terreno.
Es un puerto que tiene 1.350 metros de altura aproximadamente y comunica las localidades de Espinosa de los Monteros, en Burgos, con San Roque de Riomiera. Es uno de los puertos probablemente más peligrosos de Cantabria, sobre todo en inverno, porque tiene muchas curvas en umbría y eso hace que se hiele la carretera. El firme es irregular y presenta desplomes muy importantes.
Se trata de un puerto al que la gente de la zona, la gente que lo conoce, le tiene mucho respeto, sobre todo en la bajada, ya que hay que hacerla con mucho cuidado y con muchísima precaución.
El alcalde del pueblo, Julián Fuentecilla (PRC), urge a "arreglar" esta vía y que se cumpla así con una demanda histórica de los ayuntamientos y vecinos de la zona o si no, y entre tanto, plantea que se acometan "cierres puntuales" cuando las condiciones entrañen dificultades para la circulación.
Teniendo en cuenta las características de la vía y las condiciones meteorológicas del momento del suceso así como la ausencia de luz, la carretera constituye "un riesgo para quien no la conoce e incluso para el que sí" ha transitado previamente por ella, ha señalado el alcalde de Soba, municipio al que pertenece la localidad de Valdició, punto en el que el turismo se salió de la vía y cayó por una ladera de unos 300 metros, en tonel y dando vueltas de campana.
Por eso, Fuentecilla ha insistido en que esta carretera "necesita una urgente reparación", aunque ha admitido que es "complicado" acometer obras allí por los "neveros enormes" que se forman en invierno en los que las precipitaciones nivales caen "con intensidad", y ha evidenciado además que costaría "mucho dinero". Y es que se precisarían 'viseras' o túneles para facilitar el tránsito de vehículos durante todo el año.
El Gobierno de Cantabria, por su parte, tiene previsto un proyecto de mejora para ese tramo. Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Roberto Media, quien cree que ahora hay que dejar trabajar a los técnicos y a la Guardia Civil para esclarecer lo ocurrido.
"Lo que pasó no se puede calificar más que de una tragedia y un cúmulo de desgracias que terminaron con la muerte de estas cuatro personas el sábado en esta zona alta del puerto de Lunada", ha dicho el consejero, tras las declaraciones de un familiar de uno de los jóvenes fallecidos, que ha señalado que el accidente se podría haber evitado con unos quitamiedos y cubriendo la carretera.
El coche en el que viajaban los cuatro jóvenes madrileños se despeñó por una ladera de 200 metros da altura en la zona alta del puerto, una carretera con poco tráfico, "casi residual", según Media, por la que pasan unos 240 vehículos al día.
El consejero ha explicado que en 2020 se hizo "un pequeño arreglo" en los dos primeros kilómetros de esta carretera y que ya hay un proyecto redactado para mejorar otros seis kilómetros, pero no para la parte alta que limita con Burgos, en el municipio de Soba, donde ocurrió el siniestro.
Ha explicado que el Gobierno de Cantabria se comprometió con el alcalde a ejecutar la mejora de ese primer tramo y que ya ha dado la orden para que se empiece a redactar el proyecto para la parte alta de la carretera, aunque ha señalado que las contrataciones en la administración "son muy lentas".
El consejero ha trasladado su pésame a las familias de los fallecidos y ha subrayado que el Gobierno regional "va a colaborar de forma decidida con todas las administraciones que están participando en el esclarecimiento de lo que pasó el sábado".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.