Alfonso Basterra, condenado a 18 años de prisión por el asesinato de su hija Asunta, ha publicado recientemente una novela que incluye una dedicatoria a la niña y, al menos en algunas plataformas, el libro "se está vendiendo mucho". Así lo ha asegurado al portal web de Informativos Telecinco Joaquín Amills, el presidente de SOS Desaparecidos, que lamenta que se esté "dando voz a un asesino".
"No es un padre que ha perdido a una hija. Se trata de un padre que asesinó a su hija. Y, además, la asesinó de forma progresiva, no accidental. Una muerte lenta. Intenta rehacer una identidad desde la manipulación como es una dedicatoria a la hija que asesinó. Eso es una falta de ética. La libertad de expresión no significa que haya una falta de ética", subraya Amills.
La novela, titulada 'Cito' y editada por Ediciones Vitruvio, se presenta como una "historia de amor y desamor ambientada en la España rural de los años 40". En el libro, el periodista condenado escribe para empezar: "A Asunta, mi niña, mi vida, mi gran amor". Joaquín Amills no encuentra calificativos para la dedicatoria: "Es un insulto a la sociedad y al raciocinio. Es asqueroso y tremendo que quiera aprovechar el tirón que le puede dar todo esto para vender un libro. No se puede revictimizar a la gente. Y es que no solo está Basterra, está también el negocio. Creo que estamos pasando los límites".
Joaquín Amills cree que "la editorial que ha publicado el libro tiene también su parte de responsabilidad": "Hay que tener un mínimo de moral. Y si no fuera por esa dedicatoria, Basterra no habría vendido ni un libro. La dedicatoria es el cebo, el anzuelo, para vender el libro. El negocio está por encima de la ética y esto es inmoral. Yo, ni aunque me paguen meto este libro en mi casa. Es una ofensa a la niña que mataron. No me creo el dolor de este sujeto", añade el presidente de SOS Desaparecidos, que insiste en que hay que proteger a las víctimas y respetarlas: "Hemos tenido casos como el del niño Gabriel, 'Pescaíto', en el cual, se tuvo en consideración lo que la familia pensaba y la asesina no consiguió hacer la serie. Beatriz Zimmermann ha recibido muchas ofertas para hacer documentales y series y siempre ha dicho que no. En este caso, lo que no puede ser es que el asesino condenado se lucre y encima intente rehacer y adoptar una identidad que no le corresponde".
El periodista bilbaíno cumple su condena en la cárcel de Teixeiro por el asesinato de la pequeña en 2013. Desde allí ha escrito el libro, con tintes de realismo mágico. En la prisión encontró su refugio en la literatura. De hecho, la editorial con la que trabaja informó que está escribiendo una segunda novela. Sin embargo, la publicación de 'Cito' sigue generando gran controversia y críticas, incluyendo al juez que instruyó el caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, quien también considera inapropiado que Basterra utilice el nombre de su hija para promocionar su libro.
El asesinato de la pequeña Asunta Yong Fang (Asunta Basterra Porto), nacida en China y adoptada en el año 2001, es uno de los casos más mediáticos de la historia criminal española reciente. La menor de 12 años, que residía en Santiago, fue encontrada muerta en una pista forestal de Teo el 21 de septiembre de 2013. Alfonso Basterra y Rosario Porto, sus padres adoptivos, fueron condenados por su asesinato mediante prueba indiciaria. Él fue condenado por la Audiencia Provincial de A Coruña a 18 años de cárcel y ella recibió la misma condena antes de quitarse la vida en la prisión de Brieva en noviembre de 2020. Ambas condenas fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia primero y, posteriormente, por el Tribunal Supremo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento