La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, en funciones de guardia, ha ordenado este sábado por la tarde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del presunto autor del feminicidio el pasado miércoles en Torreagüera, donde resultó muerta por heridas relacionadas con arma de fuego la ciudadana colombiana Alicia, de 78 años, cuyo cadáver ha sido enterrado hoy en esta localidad.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, después de la adopción de esta medida cautelar por parte del juzgado de guardia, será el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Murcia el que continúe con las diligencias de investigación, ya que como estaba previsto inicialmente, el juzgado de Instrucción que había realizado las primeras actuaciones se iba a inhibir a los juzgados especializados en violencia sobre la mujer.
Según la delegación del gobierno, se le podrá acusar de intento de asesinato contra su ex pareja, puesto que el hombre irrumpió en un bar en el que ella se encontraba con la intención de matarla, y fue el “instinto de protección de su madre”, que se interpuso entre ambos, lo que evitó su muerte, acabando con el trágico desenlace del asesinato de aquella.
Las primeras diligencias de investigación se realizaron en el marco de un procedimiento abierto -y sin perjuicio de ulterior calificación- por los posibles delitos de homicidio/asesinato, lesiones, amenazas, tenencia ilícita de armas y quebrantamiento de condena, este último delito dado que el detenido había sido condenado en noviembre de 2024 por el Juzgado de Violencia de Género número 1 de Murcia por un delito de malos tratos después de reconocer haber intentado agredir a su expareja, si bien esa orden de alejamiento durante 19 meses la incumplió el pasado miércoles.
“Entró con dos pistolas, encapuchado, iba a por todos nosotros”, dijo este jueves Libardo, uno de los ocho hijos de la víctima a los periodistas.
La ex pareja del agresor estaba incluida en el sistema de protección de víctimas “VioGen” en un grado de riesgo bajo, confirmó la delegación del gobierno. Además recibía desde hace dos años recursos de la red regional de recursos a víctimas de violencia de género (CAVI), según ha confirmado la consejera de Política Social, Conchita Ruiz.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.