"Tú no tienes la culpa", "no te metas en medio", "acude a un lugar seguro". Estas son algunas de las pautas básicas de autoprotección que el Ministerio del Interior ha diseñado para ayudar a la infancia y adolescencia que vive en contextos de violencia de género. El objetivo es ofrecerles herramientas para saber cómo actuar en situaciones de peligro y protegerse a sí mismo en momentos de agresión.
El Ministerio del Interior considera "crucial" que las víctimas de violencia machista participen activamente en su propia protección y en la de sus hijos e hijas. Por ello, el recién presentado Protocolo 2025 de valoración y gestión policial del riesgo, que forma parte del sistema VioGén 2, incluye la creación de planes de seguridad personalizados, adaptados al nivel de desarrollo de los menores de edad.
A su vez, los cuerpos policiales deben colaborar estrechamente con las mujeres para elaborar este plan, asegurándose de que sepan cómo actuar en situaciones de peligro, tanto en el hogar como fuera de él y en las redes sociales. Además, deben conocer a quién acudir para solicitar ayudar y qué pautas deben enseñar a sus hijos.
El protocolo influye una sección específica con instrucciones dirigidas a los menores, adaptadas a su nivel de desarrollo según sean niños menores de 11 años o adolescentes de entre 12 y 18 años.
Para ambos grupos, fija como prioritario transmitir a los menores estos cuatro mensajes sobre la violencia: "Tú no tienes la culpa", "no te metas en medio de una situación violenta", "pide ayuda", "acude a un lugar seguro", previamente pactado con la madre.
Tanto la madre como los menores deben identificar claramente quién forma su "círculo de fortaleza" (familiares, amigos, vecinos, agentes protectores a quienes acudir en busca de ayuda) y acordar, e incluso practicar, un "plan de huida" para situaciones de emergencia.
Más de la mitad de los casos de violencia de género que son monitoreados por la policía en el sistema VioGén, el 52,7%, involucran a madres con hijos menores a su cargo. Actualmente, superan las 53.000, una cifra que ha aumentado en más de 11.000 mujeres en el último año.
Desde 2019, los cuerpos policiales han identificado a 5.528 menores en riesgo, es decir, aquellos que, "debido a su convivencia o proximidad con una víctima de violencia de género, están expuestos a un riesgo potencial o directo de sufrir daños físicos, psicológicos o emocionales" por parte del maltratador de sus madres.
Cuando la valoración policial del riesgo detecta a menores expuestos a violencia vicaria, las instrucciones son claras: se recopilará toda la información relevante de los ámbitos educativo y sanitario, se informará a la autoridad judicial y a la fiscalía sobre la existencia de indicios delictivos, y se explicará a la mujer el riesgo que enfrentan tanto ella como sus hijos. Además, se le señalará que las conductas violentas, "por sutiles que sean, pueden perjudicar el natural desarrollo de los menores".
El nuevo "protocolo para la valoración y gestión policial del nivel de riesgo de violencia de género y seguimiento de los casos a través del sistema VioGén 2" actualiza las instrucciones sobre cómo evaluar el riesgo al que están expuestas las víctimas y sus hijos. Desde bajo extremo o potencialmente letal, para establecer las medidas de protección adecuadas y prevenir una nueva agresión.
Entre sus principales novedades se encuentran los nuevos criterios para activa, inactivar y supervisar los casos, así como el tratamiento específico de los cuerpos policiales deben dar a los "casos de alta complejidad", que, "debido a sus características especiales", presentan una alta probabilidad de reincidencia de agresiones, e incluso agresiones letales, hacia las víctimas.
Estos casos complejos abarcan a los que implican a víctimas vulnerables, a menores en riesgo, a agresores persistentes -aquellos que maltratan a dos o más mujeres, que presentan factores agravantes (multirreincidencia, agresiones muy graves o tentativa de homicidio) y los casos en que el personal policial encuentra dificultades para prestar protección a las víctimas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.