La Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Andalucía, ha detenido a cuatro personas, consideradas los principales organizadoras de concentraciones y carreras ilegales de motocicletas, por los supuestos delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria, pertenencia a grupo criminal y desórdenes públicos.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, el pasado 13 de mayo de 2024 una la publicación en las redes sociales de anuncios de concentraciones de motocicletas alertó a los agentes, siendo detectadas distintas convocatorias en los últimos meses.
Así, en estas quedadas tenían lugar "conductas peligrosas para la seguridad vial y la libre circulación del tráfico, realizándose además maniobras y acrobacias de todo tipo, colocando obstáculos imprevistos en la vía, llegando incluso a realizar acciones para retener la circulación y afectando a importantes vías interurbanas de los alrededores de la capital, tales como la SE-30, A-376 o A-92, entre otras", han explicado desde el Instituto Armado.
Unos hechos, que según los agentes, han generado "alarma social", interviniendo distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuyas actuaciones se han visto dificultadas al tratarse de acciones concertadas y en grupo.
De este modo, han detallado que las acciones "eran grabadas y publicitadas a través de redes sociales, que eran operadas por los detenidos". Además, valiéndose de dicha publicidad y repercusión, llevaban a cabo "la venta de distintos productos relacionados con las concentraciones y quedadas, lo que les ha aportado beneficios económicos".
Desde el inicio de la operación, la cuenta de Instagram de @sevillabike_life utilizada para la publicación de las concentraciones, registró un aumento en el número de seguidores, llegando a tener más de 36.000. En las concentraciones se reunía a mas de 100 motocicletas, apoyadas por vehículos de cuatro ruedas que daban la cobertura para "permitir el uso privativo de la vía por parte de los motoristas, ya que retenían la circulación, como se aprecia en las grabaciones recabadas", han indicado.
La operación ha contado con la colaboración la Policía Local de Sevilla, "cuya colaboración ha sido determinante para el éxito de las investigaciones".
Agentes pertenecientes al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Málaga han investigado al conductor de una motocicleta de 32 años que circulaba a una velocidad de 185 kilómetros por horas en un tramo de carretera limitada a 80.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre de 2024, cuando el helicóptero de la Dirección General de Tráfico, en servicio de vigilancia de la velocidad de vehículos, detectó dicha motocicleta en el kilómetro 1.077 de la Autovía del Mediterráneo A-7, en término municipal de Casares (Málaga).
Según han indicado desde la Guardia Civil a través de un comunicado, el conductor ha sido investigado por un supuesto delito contra la seguridad vial, al superar en más de 105 kilómetros por hora el límite de velocidad máxima establecida en la vía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.